domingo, 19 de octubre de 2025

DESPUÉS DEL FUNERAL (Agatha Christie)

 


DESPUÉS DEL FUNERAL (Agatha Christie)

En estos tiempos en que está tan en boga la novela negra, no está de más hacerle un guiño a una de las precursoras del género. Agatha Christie es, sin lugar a dudas, uno de los nombres más destacados de la novela negra. A nivel mundial y de todos los tiempos, sin duda. Por eso he elegido este libro, "Después del funeral", que no es uno de los más habituales de la autora. Poco nuevo puedo añadir de la ambientación: la campiña inglesa de la época de la escritora, con unos personajes pudientes de la alta sociedad, que generalmente son los que encontramos en las novelas de Agatha Christie.

Tras el fallecimiento de un anciano adinerado se reúne toda la familia para rendirle homenaje en el funeral. Mientras están reunidos, una de las sobrinas del difunto menciona la hipótesis de un asesinato, lo que descoloca al resto de la familia. Pocos días después, ésta aparece asesinada, a su vez. Las sospechas comienzan a saltar de uno a otro de los herederos del primer fallecido. La cuestión, como siempre, es que cualquiera de los allí presentes tiene mucho que ganar con las defunciones de sus parientes. Es en ese momento cuando son solicitados los servicios del famoso detective belga Hércules Poirot, ya que la situación comienza a desmadrarse. Un caos que se ve todavía más revuelto en el momento en que entran en juego una monja, un pastel de boda envenenado y un fuerte olor a pintura.

Me ha parecido una novela muy curiosa, con mucho juego, a pesar de partir de unas pautas muy clásicas. Ciertamente, me llama la atención que no sea de las novelas más reconocidas de la autora.

Agatha Christie nació en Torquay a finales del siglo XIX en una familia de clase media alta, del mismo tipo que la que replicaba una y otra vez en sus novelas. Publicó su primera novela en 1920, con 30 años y, al cabo de su vida llegó a escribir más de 60 novelas y unas 15 colecciones de relatos.

El subgénero dentro de la literatura policiaca en el que se movía A. Christie con magistral soltura es el que se ha dado en llamar cozy mystery (misterio acogedor). Su particularidad es que e3l sexo y la violencia quedan fuera de escena, se dan por hecho, sin narrarse explícitamente. Además, el equipo investigador es amateur (recordemos tanto a Poirot como a Miss Marple). Otro punto particular es que el crimen suele tener lugar en una comunidad pequeña y cerrada.

 

domingo, 12 de octubre de 2025

EL PROCESO (Franz Kafka)

 


EL PROCESO (Franz Kafka)

Siempre había pensado que este libro iba de algo muy sesudo. Que al llamarse “el proceso”, se refería a una suerte de proceso de comprensión filosófica. Pero no, es el proceso judicial del protagonista. Todo comienza cuando un día, de buena mañana, se presentan en casa del protagonista una serie de personas para llevárselo detenido. Él intenta argumentar y demostrar su inocencia, pero es imposible, el surrealismo de las normativas y de la propia gestión judicial hacen que aparentemente no tenga ninguna posibilidad de salir indemne.

De hecho, el término “kafkiano” tiene una buena definición en este libro, al revestir al proceso judicial de un surrealismo terrible. Este surrealismo lleva al acusado casi hasta un situación de indefensión tal que no sabe si darse por vencido ante las garras del sistema. K., el protagonista (simplemente, K.) debe bucear por una compleja maraña de requisitos, condiciones y presupuestos que le dejan exhausto porque, a fin de cuentas, muchas de las condiciones con las que topa en su intento de defensa son, además de incongruentes, incompatibles entre sí.

Una lectura más profunda del libro habla de la relación de Franz Kafka con su padre, con su familia, su entorno, al evocar a las autoridades como una suerte de figura paterna contra la que tiene que luchar y de la que debe desembarazarse cuando ya ha llegado a la edad adulta. Sin embargo, el propio laberinto en el que se ha sumido hace que sea él mismo el que deje la puerta abierta a la autoridad para ajusticiarle definitivamente.

Así que, volviendo a mi planteamiento inicial, el libro cuenta dos historias paralelas: una, surrealista, en la que K. lucha contra las autoridades judiciales para librarse de un delito que no ha cometido y otra, esta sí, más sesuda y filosófica, por la que Franz Kafka trata de librarse de la autoridad paterna que le atenaza. En su vida tenía un conflicto con su padre, con la comunidad judaica (era judío), con su enfermedad, que le llevó a una muerte prematura. Todos estos factores, combinados, son la base de la peculiaridad de la obra de Kafka. Escribió el libro entre 1914 y 1915, recién empezada la primera guerra mundial. Sin embargo, se publicó de manera póstuma en 1925.

¿Qué me ha parecido? Una joya, y no lo digo simplemente porque sea un libro “clásico”, sino por la maestría con la que Kafka nos lleva a través de la novela, y por cómo consigue convertir todo el libro en una metáfora de su propio sufrimiento y de su incertidumbre.

domingo, 28 de septiembre de 2025

EL TÚNEL (Ernesto Sábato)

 


EL TÚNEL (Ernesto Sábato)

Llevaba ya muchos años queriendo leer este libro. Lo tenía en casa, pero por un motivo o por otro no me terminaba de encajar. La novela parte del momento en que el protagonista ya ha matado a su víctima, y narra los días previos a un asesinato por celos, por una obsesión. Juan Pablo Castel, pintor, se enamora de María Iribarne, que está contemplando sus obras en una galería. La sigue hasta que consigue entablar con ella una conversación. Ella sólo trata de ser amable con su interlocutor, pero es esta actitud la que enamora y finalmente obsesiona al protagonista y narrador de la historia. Poco a poco él descubre que María oculta algo, entre otras cosas, que está casada.

Pero, ¿cómo puede pensar que lo que ha pasado entre ellos a partir del encuentro en la galería de arte implica tal grado de lealtad que María le tenga que contar toda la verdad a Juan Pablo? ¿acaso tiene él derecho a exigirle más de lo que recibe? ¿Qué se le pasa por la cabeza para montarse un drama semejante hasta tal punto que se le acabe yendo de las manos? Estas preguntas son las que me vienen a la cabeza después de haber acompañado a Juan Pablo en sus pesquisas, en sus momentos en blanco, en sus dudas… Ernesto Sábato pinta perfectamente en “El túnel” la angustia de la duda, la obsesión, y esa sensación perniciosa de pertenencia, de propiedad, que le lleva a acabar con María porque ella no le toma, ni de lejos, como el centro de su vida.

Una novela corta, de poco más de cien páginas, que te deja en vilo, con una sensación de rabia porque María Iribarne no puede escapar de ese destino fatídico. Está escrita comenzando por el final, de modo que ya desde el primer momento sabemos cómo acabará, y lo que hacemos es asistir al desenlace como espectadores impotentes. A pesar del tema tan crudo que trata, creo que merece mucho la pena leerla, por lo bien contada que está. No en vano, su obra fue merecedora del Premio Cervantes.

Es probable que a día de hoy nos puedan chocar muchos de los valores que se ponen en juego en la narración, pero no podemos olvidar que es un libro escrito en 1948, hace casi 80 años. Como curiosidad, quiero apuntar que José Luis Cuerda dirigió en 1977 una película para televisión basada en esta novela.

ENTRADA DESTACADA

LA COMERCIANTE DE LIBROS (Brenda Vantrease)

  LA COMERCIANTE DE LIBROS (Brenda Vantrease) Debo decir que la lectura de este libro no me aportó lo que esperaba conseguir. En mi descar...

LO MÁS LEÍDO DE LA ÚLTIMA SEMANA