POESÍA ES… ¡APRETAR LOS PUÑOS! (Santiago Expósito Amaro)
Qué bello e inesperado poemario. Santiago Expósito nos sorprende con esta recopilación de poemas que, según indica en la introducción del libro, ha ido escribiendo a lo largo de su vida, desde los tempranos años del instituto hasta poco tiempo antes de la publicación del libro.
Según los leía, me imaginaba a un chaval de dieciséis o diecisiete años sentado al fondo de la clase, desconectando en la clase de química, pero muy atento en la de literatura. No por nada, sino porque tal vez algo se le pudiera pegar. Sin embargo, el verso que escribía ese adolescente era libre, no nos encontraremos en las páginas de este libro los sonetos o las cuadernavías que aprendíamos, sino palabras hiladas, no necesariamente rimadas, pero con ritmo y con aura. Además, están bellamente enlazadas con fragmentos de canciones. Cómo no reconocer tantas estrofas que han sonado también en mi adolescencia y en mi infancia. Músicas que hablan de dolor, de sentimientos, de rabia o incluso de esperanza, pero todas con un fondo rockero, rebelde e inconformista.
Podría decir que los poemas que ha escrito Santiago Expósito en este libro son como la música que (doy por hecho que escuchaba) en los 80 y 90. Tanto me atraparon esos versos y el recuerdo de esas melodías, que me ventilé el poemario completo en un viaje de dos horas en autobús. Debo releerlo para reencontrar mis favoritos, esos con los que, según leía, me venían recuerdos a la mente o me generaban media sonrisa.
Pero no sólo hay referencias a canciones de hace 30 años. Los versos más actuales se reconocen porque tienen un trasfondo social, relacionados con lo que iba ocurriendo en el mundo cada vez que el autor se disponía a escribir: guerras, conflictos… cualquier situación en la que haya que apretar los puños para superarla se puede describir con poesía.
Para terminar de hablar de esta serie de poemas, quiero mencionar uno de los últimos del libro, el dedicado a Extremadura. Huele a nostalgia, a cariño, a recuerdos de una época cargada de felicidad con veranos cálidos e interminables. Santiago Expósito es capaz de convertir sensaciones en música que suena a través de las palabras escritas.
“Poesía es… apretar los puños” fue publicado en abril de 2024, y la primera edición en papel está ya agotada. Sin embargo, aún tenemos la opción de conseguirlo gracias a una segunda edición, esta vez en digital. Merece muchísimo la pena. De hecho, tengo pendiente otros dos libros del mismo autor, de los que daré debida cuenta por aquí.

¡Muchísimas gracias por la oportunidad y por esta magnífica reseña! ❤️❤️❤️
ResponderEliminarGracias a ti por tu poesía.
EliminarNo es la poesía un género que suela leer, pero soy amante de la música y después de esta reseña a lo mejor me animo con este poemariio.
ResponderEliminar¡Hola, mis libreros!
ResponderEliminarCon este libro te vas a acercar a la poesía con muchas ganas, ya verás. En algunos versos hasta acabarás cantando, ya te lo digo yo...