domingo, 4 de enero de 2026

LOS HOMBRES DEL SAS (Ben Macintyre)

 


LOS HOMBRES DEL SAS (Ben Macintyre)

Subtítulo: Héroes y canallas en el cuerpo de operaciones especiales británico.

Hacía mucho que no me ponía a leer un ensayo, y con “Los hombres del SAS” me he retrotraído hasta la segunda guerra mundial. Ben Macintyre narra cómo en 1941 se creó este cuerpo especial británico, formado por paracaidistas que comenzaron saltando tras las líneas enemigas en el norte de África. Poco a poco se crearon nuevas divisiones, con lo que el SAS fue tomando importancia en la Segunda Guerra Mundial, con misiones en la Francia ocupada, sur de Italia y, en el caso de Alemania, ya al final de la guerra, donde llegaron a liberar uno de los campos de concentración más terroríficos.

En el fondo, la meta de Ben Macintyre es contar de una manera fácil, para el público en general, no sólo para expertos en conflictos bélicos o, más concretamente, de la Segunda Guerra Mundial, cómo fueron las misiones de este equipo de hombres. En un principio, como reza el subtítulo, era un grupo de algo así como buscavidas que no tenían nada mejor que hacer que quemar adrenalina en el frente, en su patria o en otros países, con acciones tales como sabotear al enemigo en la retaguardia. El autor nos relata los acontecimientos según sucedían; al principio como una concatenación de anécdotas, que más adelante va cogiendo cuerpo y deja ver el trasfondo de la propia Unidad, su expansión al crearse más secciones y auge con diversas misiones en diferentes países de Europa y África.

He podido leer que Ben Macintyre fue de los primeros que tuvo acceso a documentos del SAS, por lo que contó con información de primera mano a la hora de escribir el libro, al que añadió una buena colección de imágenes para ilustrar la vida en el frente. Por su crudeza intrínseca, quiero destacar las descripciones que hace del campo de Bergen-Belsen. Con ellas, el autor es capaz el autor de envolvernos en el horror que tuvieron que soportar los combatientes al entrar por error, según el texto, a esa terrible fortaleza.

Lo mismo que ésta por ser la más sonada, también es escalofriante la misión en el desierto, donde tienen que enterrar a los compañeros según van cayendo en plena arena o, incluso, dejarlos al raso ante el peligro de perder un tiempo muy preciado para sobrevivir. Narra la dureza de seguir adelante sin mirar atrás ni dar una última despedida al caído.

Lo único que he echado de menos, quizás porque es un capítulo del conflicto bélico que me llama la atención, es que, aunque en el índice dice dedicar un apartado al día D, se queda un poco deslavado, esperaba más del relato de esa misión. He escuchado de todo en cuanto a este libro: críticas buenas y malas. Sin embargo, pienso que, sin hacer grandes alardes de retórica, es capaz de hacer un repaso general a lo que fue este servicio especial y lo que supuso como apoyo en el conflicto bélico entre los años 1941 y 1945.

Ben Macintyre ha escrito anteriormente ensayos históricos, divulgando tanto la segunda guerra mundial como la guerra fría. Hace tres años se hizo una serie de dos temporadas inspirada en este libro, “SAS: Rogue Heroes”, dirigida por Tom Sankland. No ha he visto aún, así que habrá que buscarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva)

CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva) “Corazones en barbecho” es una novela corta que dura algo menos que la propia acción. En una t...

LAS ENTRADAS MÁS POPULARES ESTE MES