miércoles, 21 de enero de 2026

EL COLECCIONISTA DE FINALES FELICES (Santiago Expósito Amaro)


EL COLECCIONISTA DE FINALES FELICES (Santiago Expósito Amaro)

"A Ícaro le horrorizaba todo aquello que terminara bien, que le dejara un buen sabor de boca. Sabía muy bien por qué. Le disgustaba, inclusive, su propio nombre".

Así comienza Santiago Expósito a contarnos la historia de Ícaro, un hombre que se acerca peligrosamente a la mediana edad, ha perdido su trabajo de contable, a su madre y tiene una relación nefasta con su padre. Sólo le quedan su hermana Ariadna y su amigo Mikel. Vive con él compartiendo piso y ha aceptado el trabajo de camarero que le ofreció hace tiempo. Pero no es feliz. Su vida es como una huida hacia delante. Siente que no encaja, que no quiere quedarse haciendo lo que se espera de él: crecer, estudiar, trabajar en una oficina, jubilarse… No quiere ser una persona mediocre, quiere sentirse vivo y demostrar a su padre que se puede vivir más allá de la mediocridad. Además, la ausencia de su madre fallecida hace su vida más difícil aún.

Santiago Expósito cuenta muy bien la historia. Con un lenguaje muy cercano y natural nos habla de esa necesidad que tiene Ícaro de salirse del rebaño, de acercarse al sol a pesar de los consejos de su padre, como le sucedió a su homónimo heleno. (El padre del Ícaro que nos ocupa también se llama Dédalo). Muy oportuno también el nombre de la hermana de Ícaro: Ariadna, la que ayuda al héroe Teseo a derrotar al Minotauro laberíntico, como nuestra protagonista ayuda a Ícaro a hacer frente a sus fantasmas.

Una escena que me llama la atención en la historia y que me ha gustado mucho cómo la trata (no sé si llamarlo novela porque es bastante corta, de poco más de cien páginas) es la de los borrachos que me recordaron desde el primer momento al zorro y el gato que embaucan a Pinocho con mentiras para llevarle lejos del buen camino. No hablo más de esta escena porque me parece un punto de inflexión en el libro y no quiero dar más detalles para que cada cual lo lea.

A fin de cuentas, me parece una revisión genial de grandes temas humanos como el dolor, la frustración o la traición con unos personajes muy cercanos y actuales.

2 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva)

CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva) “Corazones en barbecho” es una novela corta que dura algo menos que la propia acción. En una t...

LO MÁS LEÍDO DE LA ÚLTIMA SEMANA