sábado, 13 de septiembre de 2025

LA CHICA QUE VIVE AL FINAL DEL CAMINO (Laird Koenig)

 


LA CHICA QUE VIVE AL FINAL DEL CAMINO (Laird Koenig)

¿Se puede ser dulce y encantadora y, a la vez, extremadamente malvada? Si quieres descubrir a una niña de trece años con estas cualidades, no dejes de perderte entre las páginas de “La chica que vive al final del camino”, una novela tan original como inquietante, que nos cuenta la historia de una adolescente que tiene que vivir sola pero que, para poder mantenerse en la casa en la que vive, debe hacer ver a todo el mundo que su padre está con ella. Sólo se tienen ellos dos, es huérfana de madre, y no pueden recurrir a nadie más. De hecho, son ingleses que han recalado en un pequeño pueblo cerca de Nueva York. Entre su padre y ella lo dejaron todo planificado al milímetro: el alquiler de la casa, los cheques de viaje, los ruidos de la casa, las luces, hasta los olores… Sólo quedó un fallo: una casera metomentodo y su hijo, demasiado “amigo de las niñas”.

La novela, que comienza presentándonos a una dulce niña desvalida, se convierte en la historia de un ser calculador con un montón de ases en la manga. Y es que la flema inglesa y la inteligencia de la niña es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Debo decir que hacía tiempo que un libro me quitaba horas de sueño tan descaradamente como éste. Esa frase de “un capítulo más” ha sido una constante en los días que lo he leído. La protagonista tiene hechizo, esa dicotomía entre lo dulce y lo malvado hace que no puedas dejar de pensar en ella. Así que estos días de insomnio se los debo a mi librera de cabecera, que es la que me ha recomendado el libro. Una gran recomendación, dicho sea de paso.

Laird Koening nos ofrece con esta novela una obra maestra de la literatura gótica americana, que inspiró la película protagonizada por Jodie Foster y Martin Sheen. Sin duda, es una vuelta de tuerca al género de lo inquietante.

 

jueves, 11 de septiembre de 2025

CONTACTO (Carl Sagan)

 


CONTACTO (Carl Sagan)

Ellie Arroway es una niña que desde los primeros momentos de su vida es muy curiosa e inquieta. Le llama la atención todo lo que no sea estar haciendo “cosas de niñas”. Ya en el colegio siente predilección por la física, y es la única chica en las clases tecnológicas. Acaba estudiando astrofísica y se convierte en una eminencia en la materia.

La trama de la novela se desarrolla desde el momento en que los radiotelescopios de la estación espacial en la que trabaja Arroway reciben una serie de códigos -números primos, concretamente- que la inducen a pensar en que hay vida extraterrestre inteligente. Llegan a esta conclusión porque en esas señales están las indicaciones para construir una máquina, “La Máquina”, para que los humanos puedan desplazarse a Vega, la estrella que emite el mensaje y mantener esa comunicación interplanetaria. El afán de Arroway es descubrir la composición del cosmos, cree que las formas de vida de otros planetas e incluso galaxias tienen que estar más desarrolladas que la nuestra, y trabaja para conseguir ese conocimiento.

De ahí a un proyecto por el que los países más punteros de la Tierra trabajan de forma coordinada para construir la Máquina y viajar al espacio exterior media el tiempo suficiente para decidir quiénes son los que irán. Las negociaciones son muy intensas, porque el objetivo es una de las metas más grandiosas de la humanidad: descubrir si estamos solos en el Universo o hay vida más allá de nuestro suelo. Además, están en un momento de tensión internacional después de haber vivido ataques nucleares. El temor de que otros países tengan un conocimiento mayor antes que uno mismo hace que acaben trabajando en equipo. Nadie quiere que otro país se delante de manera autónoma.

Realmente, la expedición va más allá: es saber de qué se compone el cosmos, cómo se creó, qué pasó antes del Big Bang, si hay vida inteligente y cómo de inteligente es esa vida de otros planetas. O, dicho de otro modo, confirmar que nuestro planeta no es una rareza en el Universo. Perderme entre las páginas de este libro me ha parecido una tarea apasionante. No soy experta, ni sé un poco siquiera de investigación espacial, pero Carl Sagan nos mete de una manera muy sencilla en estos temas tan complejos, hace que la narración sea muy amena, llevadera e interesantísima.

Carl Sagan fue astrofísico y divulgador. Además, obtuvo el Premio Pulitzer por “Los dragones del Edén”. Volviendo a “Contacto”, la protagonista, Eleanor Arroway, está inspirada en la vida de la astrofísica Jill Tarter, que fundó el centro de investigación SETI, para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

jueves, 28 de agosto de 2025

BAJO LA LUNA DEL SUR (Virginia Somoano)

 


BAJO LA LUNA DEL SUR (Virginia Somoano)

Los vampiros no están solo en Nueva Orleans o en Transilvania. Esto es lo que nos cuenta Virginia Somoano en “Bajo la luna del sur”, una novela de fantasía romántica traducida en historia de vampiros a la española, ambientada en una ciudad inventada de la costa malagueña, que se van de feria y dicen “no ni ná”.

Sofía viaja a Villa Luna, a casa de su abuela, para pasar las vacaciones de verano y desconectar. Después de que falleciera su padre las cosas se han puesto del revés y necesita ordenar sus ideas. Pero lo que se encuentra allí le genera de todo menos tranquilidad. Fiestas, playa y carreras ilegales, peligros y vampiros son los ingredientes principales de esos días en que la vida de Sofía cambia radicalmente, sin posibilidad de vuelta atrás.

Al leer el libro he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, me ha costado entrar en harina, pero después no he podido salir, la situación se complica de manera que hay que seguir leyendo para deshacer el nudo de la madeja. Una vez dentro de la historia, no se puede parar de leer, cada capítulo trae una sorpresa que pone patas arriba la situación previa.

En cuanto a cómo está escrito, debo decir que se me ha hecho rara la narración. Cada capítulo está contado en primera persona desde el punto de vista de un personaje, por lo que en ocasiones vemos la misma escena desde varios ángulos diferentes. Los diálogos no son los de una narración al uso, están escritos a la manera del teatro, es decir, poniendo delante de los diálogos el nombre del personaje que habla. Como punto positivo, me ha gustado cómo maneja la autora el lenguaje coloquial en la narración, muy necesario, por otro lado, porque los protagonistas son jóvenes entre 18 y 27 años disfrutando del verano.

La novela se compone de varios volúmenes, los dos primeros son los que he podido leer, y el tercero ha salido a la venta esta semana. A grandes rasgos, puedo decir que en el primer volumen se nos presenta la historia y los personajes y, después, en el segundo volumen, se desarrolla la acción. El final nos deja con la boca abierta, en un punto álgido, de manera que se hace imposible no buscar el tercer tomo.

 

miércoles, 20 de agosto de 2025

CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva)




CORAZONES EN BARBECHO (Cristina Monteoliva)

“Corazones en barbecho” es una novela corta que dura algo menos que la propia acción. En una tarde te lo puedes leer y conocer a Fulgencia, una mujer de 40 años atrapada en “la antigua usanza” y aterrorizada por la soledad que se le viene encima.

Un día, de buena mañana, Fulgencia se va con su amiga Doris a la ciudad, a huir por unas horas de su vida rutinaria y aburrida en su pueblo, donde toda su ocupación es cuidar a sus abuelos y su tío abuelo, los tres muy mayores. Allí, a la pobre todo le sale del revés. Intenta buscar al hombre de su vida, pero lo único que consigue es verse enredada en las situaciones más absurdas. Lo que a Fulgencia se le escapa es que lo que tiene que hacer es disfrutar de su vida, no esperar a casarse para ser feliz.

La historia, muy entretenida, va haciendo una comparación pueblo-ciudad en la que Fulgencia, que sólo sale de su pueblo para ir a los médicos se llega a ver bastante ridícula. Y ese es el encanto de la historia, realmente: ver, con un toque de humor cómo esta mujer de apenas 40 años, pero excesivamente trasnochada, necesita reubicarse porque su idea de felicidad se ha quedado un poco fuera de lugar.

Como curiosidad, la gente que conozca Granada podrá identificar fácilmente la ciudad en esa ciudad ficticia que se llama sencillamente Ciudad, que es donde pasa Fulgencia ese día tan particular.

La novela, como digo, es una historia corta, no llega a cien páginas, muy entretenida y que te puedes leer en un suspiro. Me parece una lectura muy recomendable, en la que la huida de la soledad es el punto principal. Ahora bien, ¿es necesario huir de la soledad a toda costa o lo más interesante es aprender a convivir con ella y conseguir tener una relación saludable con uno mismo? Esta disyuntiva es la que se nos puede quedar flotando en la cabeza una vez hemos leído el libro.

La autora, Cristina Monteoliva, tiene escritos otros libros como “Gatitos”, “Elías y los ladrones de magia” y “Cuando llegue el apocalipsis”, además de haber participado en diversas antologías de cuentos y relatos.


ENTRADA DESTACADA

LA COMERCIANTE DE LIBROS (Brenda Vantrease)

  LA COMERCIANTE DE LIBROS (Brenda Vantrease) Debo decir que la lectura de este libro no me aportó lo que esperaba conseguir. En mi descar...

LO MÁS LEÍDO DE LA ÚLTIMA SEMANA