BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ (Helen Fielding)
Estos días atrás he leído un libro que tenía pendiente desde hace algo así como un par de décadas. Hace la timorata de años leí la primera entrega, y este mes ha caído la segunda. Me apetecía meter algo ligero y humorístico entre otras lecturas más densas.
No os cuento nada nuevo si digo que “Bridget Jones”, de la escritora británica Helen Fielding, es una trilogía en la que la protagonista homónima escribe un diario. Ella es una mujer soltera, atrapada en los mantras de los libros de autoayuda, casi abducida por sus amigas y desesperada por pescar un hombre. Podríamos decir que es el estereotipo de la mujer joven de los 90: quiere despuntar en el trabajo, ser independiente, moderna y, a la vez, conseguir su príncipe azul.
La forma de escribir, como he apuntado anteriormente, es la de una novela convertida en diario, en la que
410Bridget Jones, una periodista londinense que ya andará por los 35 años, va contando lo que le pasa a lo largo del año de 1997. Utiliza un lenguaje ágil y muy desenfadado, como si cuando escribe en el diario le estuviera hablando a una de sus amigas. Que, por cierto, son para darles de comer aparte. Bienintencionadas, pero con unas ideas para salir huyendo en dirección contraria.
En cuanto a la ubicación temporal, tengo mi duda. Por un lado, se menciona explícitamente el año en que sucede la acción, pero por otro, se hace referencia en el diario al 1 de septiembre y días siguientes, a causa del fallecimiento de Diana de Gales, pero que ocurrió en 1995. Supongo que ese salto de dos años será una errata, pero me dejó descolocada durante unas cuántas páginas.
En sí es un libro muy entretenido, que hace pasar muy buenos ratos gracias al humor ácido y a costa de lo desastre que es la protagonista: por más que se propone metas para mejorar su situación laboral, económica y afectiva, no lo consigue más que de casualidad. Y en ese momento, de una manera o de otra, consigue siempre que se le estropee todo.
ERRATA: Me han sacado del error. Efectivamente, Diana Spencer falleció el 31 de agosto de 1997. No sé de dónde me habré sacado yo lo de 1995.

Es una de mis escritoras favoritas
ResponderEliminarNo puedo decir mucho: sólo he leído este libro y el anterior de la saga. Pero me pareció una escritura fresca y entretenida, eso sí.
Eliminar