martes, 6 de mayo de 2025

ESTA NOCHE SE IMPROVISA (Luigi Pirandello)


 

ESTA NOCHE SE IMPROVISA (Luigi Pirandello)

Con ésta, la última de las tres obras de teatro que he leído de Pirandello, escrita hacia finales de la década de 1920. Lo mismo que las otras dos, 100 años después sigue siendo fantástica. En esta ocasión, los actores parece que salen al escenario sin un guion predeterminado, y es que el Teatro en el teatro de Pirandello es todo un revuelo, nada parece organizado, pero a fin de cuentas todo tiene su lugar y queda perfectamente medido.

Una oda a la improvisación aunque, evidentemente, el libreto está escrito de principio a fin. Entre los personajes, una dama con sus hijas que acuden al teatro, y más gente que se acerca a la función. Por su situación, ellas acaban siendo protagonistas, por los enredos de las hijas principalmente. Las cuatro hijas, cada cual con un nombre más cursi y en plena juventud, se revuelven contra la madre, pero sin excesos (no olvidemos que hay que ubicar la acción en la Italia de los años 20 del siglo pasado). Pero eso no impide que la conversación se rápida, ágil, divertida y en ocasiones algo sarcástica.

Tal vez entre “Seis personajes en busca de autor”, “Cada cual a su manera” y “Esta noche se improvisa”, tal vez ésta sea la menos peculiar. Aún con todo, no tiene desperdicio y es un teatro muy alejado del clásico. Sin desmerecer a las grades obras de teatro, creo que, con este trío de Teatro en el teatro, Luigi Pirandello creó tres historias estupendas, que pueden acercar al público a las tablas. Son capaces de hacer que se pierda el “miedo” a una función de teatro o, incluso, a una lectura de una obra de teatro, de lo amenas que se hacen.

Tiene un lenguaje muy cercano y un estilo desenfadado que no pasa de moda así cambien los tiempos, todo esto junto ha conseguido que me proponga intentar que caigan en mis manos más obras de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...