LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)
Realmente éste me ha parecido un libro bastante difícil. Está ambientado en la guerra civil china, concretamente en la batalla de Shangai de 1927. Es una historia de batallas, de trincheras, de cómo va siendo el día a día de los combatientes del ejército rojo.
Además, el autor profundiza más allá de los disparos, nos deja pasar hasta ver los pensamientos de los combatientes. Pensamientos sobre la vida y la muerte, el amor, la guerra, el presente y el futuro: todos ellos se van desarrollando a la par de la propia acción del libro. André Malraux nos abre en canal -metafóricamente- a los protagonistas de su novela, tanto que podemos oler sus miedos más profundos, unos miedos que, ya hubieran sido de los miembros del ejército rojo o de las tropas de Chiang-Kai-Shek, no habrían sido muy diferentes.
Tal vez en esa profundidad narrativa, mucho más allá de la mera acción bélica, sea donde reside la dificultad de esta novela. André Malraux la escribió en 1933, y no fue hasta 1978 que fue traducida al castellano. Además, añado, forma parte de la lista de los 100 libros más importantes del siglo XX que publicó hace poco The New York Times.
jueves, 6 de febrero de 2025
LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)
lunes, 3 de febrero de 2025
LA REVELACIÓN (Trinidad Fuentes)
LA REVELACIÓN (Trinidad Fuentes)
Minerva Nàcher es la protagonista de una saga de novela negra, de la que “La Revelación” es su primera entrega y “Cuando la niebla duerme”, la segunda.
En esta novela, Minerva, una investigadora privada tiene que trabajar para esclarecer el asesinato de un violador reincidente, poco tiempo después de que hubiera salido de la cárcel. Paralelamente, y a título personal, se encarga de investigar un nombre, Carlota Pinel, porque se lo ha pedido su “casi padrino” Cristóbal.
La trama se desarrolla desde tres puntos de acción diferentes: la investigación del violador, la relación Cristóbal-Carlota-Minerva en la actualidad y la relación Cristóbal-Carlota en el pasado. Poco a poco va entretejiendo los tres escenarios para dar paso a la historia final.
Hasta ahora no había oído hablar de la autora que, además, es criminóloga y grafóloga. Tiene en su haber seis premios literarios de novelas, relatos y obras de teatro. Su prosa es ligera, gran parte del contenido es acción, no se entretiene en descripciones. Esto hace que la novela fluya a mucha velocidad y no dé tiempo de cansarse: mantiene la alerta de la trama constantemente.
He tenido en mis manos la tercera edición de la novela y, a pesar de que ya ha pasado otras dos veces por la imprenta, me ha dado un poco de pena haber encontrado varias erratas en el texto. Afortunadamente no son tantas como para que molesten a la hora de leer. Tal vez en versión ebook o en una futura edición no estén ya…
sábado, 1 de febrero de 2025
KRISTALEZKO HIRIA / LA CIUDAD DE CRISTAL (Paul Auster)
KRISTALEZKO HIRIA / LA CIUDAD DE CRISTAL (Paul Auster)
Una versión del primer libro de la Trilogía de Nueva York, de Paul Auster, en forma de novela gráfica. La trama comienza con una llamada de teléfono equivocada, un Paul Auster que no es el mismo Paul Auster que debería ser, una serie de encuentros y un cheque…
La verdad es que la versión en novela gráfica está muy bien hecha, no pierde nada de la esencia de Auster, e incluso los dibujos sólo en blanco y negro dan esa sensación de oscuridad de sus novelas. Quiero llamar la atención sobre los dibujos: según van hablando los personajes, en cada viñeta, se repite el mismo dibujo, pero como con una cámara de fotos, ampliando o reduciendo el objetivo. Según avanza la conversación, la misma escena, abriendo o cerrando plano hasta el infinito. Es cierto que al principio me ha descolocado un poco, el simbolismo del planteamiento hacía que me perdiera un poco, pero después, me ha atrapado bien. Así que me toca buscar los dos siguientes libros de la trilogía: Fantasmas y La habitación cerrada.
viernes, 31 de enero de 2025
CASTILLOS DE CARTÓN (Almudena Grandes)
CASTILLOS DE CARTÓN (Almudena Grandes)
En “Castillos de Cartón” Almudena Grandes nos llevó de vuelta al Madrid de los 80. Pasamos un par de años lectivos con tres alumnos de la Facultad de Bellas Artes: María José (Jose), Jaime y Marcos. Y volvimos al presente, porque es ahí donde empieza la historia. Jose es una mujer que ya ronda los cuarenta años y es especialista en arte. Un día recibe en su oficina la visita de Jaime. No trae buenas noticias: Marcos se ha suicidado. Es ahí cuando empiezan a recordar. O, al menos es Jose la que nos cuenta sus recuerdos.
Con el punto de partida de la noticia de Marcos, volvemos a los fines de semana locos de los años 80, en los que los protagonistas formaban una pareja de tres. Juntos, revueltos y bien avenidos: perfectamente encajados. En ese momento eran tres estudiantes de arte que compartían estudio y cama.
Desde el punto de vista de una Jose madura, con una distancia de 20 años, reflexiona sobre su vida, nos cuenta cómo era y cómo es, en una novela totalmente ochentera, muy al estilo de Almudena Grandes. También me recuerda a un libro de Rosa Montero que leí hace poco: “Te trataré como a una reina”.
Amores que se crean, que se van, que se despintan con el tiempo, pero siempre queda un poso. Y con ese poso, un dolor que acompaña a la protagonista a lo largo de su vida. Al fin y al cabo, lo que vivimos y aprendemos conforma lo que somos. Almudena Grandes pone en boca de Jose estas reflexiones mientras nos describe como era la relación que se traía con Marcos y Jaime, lo que esperó de ella y lo que realmente llegó a ser.
Creo que siempre es una buena opción leer a Almudena Grandes. Y con esta novela, le damos un poco de rienda suelta a la añoranza gracias a ese viaje al pasado que nos regala.
En Bookcrossing tenemos un hilo en homenaje a Almudena Grandes, para fisgarlo puedes pinchar AQUÍ.
miércoles, 29 de enero de 2025
LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO (Antonio Tabucchi)
LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO (Antonio Tabucchi)
Creo que nunca antes había leído a este autor. Pero buscaré más libros suyos, me ha llamado mucho la atención. Así como el título, de primeras, no me decía mucho, una vez empezada la lectura, me ha resultado de lo más interesante. Como dice la contraportada, empieza pareciendo un thriller y se convierte en una crónica de sucesos y, además, en una investigación periodística.
El punto de partida, la cabeza cercenada, tiene como base el hecho real de un asesinato con decapitación ocurrido en Portugal -donde está ambientada la novela- en 1996. Todo lo demás, dice el autor, es ficción.
Como buena crónica de sucesos, el lenguaje es fluido, de fácil acceso, pero con mucha miga y diálogos que meten de lleno al lector en la historia. Además, las descripciones de la ciudad de Oporto me han dejado con ganas de conocerlo más en profundidad.
El libro está escrito y traducido en 1997, y se nota mucho el paso de los años, no me refiero a que haya envejecido mal, sino que me ha resultado agradable una historia en que por toda tecnología haya una grabadora de cintas y un teléfono de pared.
Más allá de la historia en sí, es interesante el desarrollo de los personajes principales: el periodista que cubre la noticia (Firmino), el abogado (Don Fernando) y la casera de la pensión donde se aloja Firmino mientras cubre la noticia (Dona Rosa).
Una curiosidad: Damasceno Monteiro es el nombre de una calle de Lisboa. Habrá que investigar quién fue.
martes, 28 de enero de 2025
KLARA Y EL SOL (Kazuo Ishiguro)
KLARA Y EL SOL (Kazuo Ishiguro)
Es el primer libro que leo de este autor, y uno de los pocos que he leído de autores asiáticos, soy más de leer autores occidentales, qué le vamos a hacer. Pero una cosa debo decir: me ha entusiasmado desde el principio. Sí que es cierto que más adelante ha habido algún acontecimiento que me ha dejado chafada (no voy a desvelar nada más), pero en conjunto me ha parecido una lectura muy interesante y muy recomendable, por su temática.
Klara es un AA (amigo artificial), que le hace compañía a una adolescente que está enferma. Todo esto en el marco de una distopía que sucede dentro de unas cuántas décadas. Los robots tienen tal calidad y realismo que prácticamente conviven con los humanos en el más estricto sentido de la palabra y tienen sus propias capacidades, sentimientos y pensamientos. Toca de paso temas de selección genética, la inteligencia artificial y sus límites y aplicaciones…
Por el camino plantea incógnitas, sobre las altas capacidades, la amistad entre humanos y AA, la lealtad de estos para con los humanos, y es que me ha conmovido cómo Klara, pase lo que pase intenta que el sol ayude a Josie, la niña a la que pertenece. Este interés porque el sol la ayude se debe a que estos robots funcionan con energía solar, y por eso el interés de Klara en que sea la solución perfecta para su enfermedad.
Una novela que, aun siendo distópica, toca temas muy actuales, y es que es bastante nueva (no necesariamente “novedad editorial”), la escribió en 2021, después de haber recibido el Nobel de Literatura en 2017. Un éxito de lectura, a mi modo de ver.
lunes, 27 de enero de 2025
RIÑA DE GATOS (Eduardo Mendoza)
RIÑA DE GATOS (Eduardo Mendoza)
Anthony Whitelands es un inglés experto en obras de arte español del siglo de Oro. En marzo de 1936 tiene que viajar a Madrid para peritar y certificar la autenticidad de un cuadro, un posible Velázquez que tiene una familia adinerada en el sótano de su casa. Esta familia es la del duque de Igualada, en su momento cercanos a la dictadura de Primo de Rivera, y en los momentos previos a la Guerra Civil, relacionados con su hijo José Antonio. Debido a la situación política del momento, están barajando la posibilidad de exiliarse y deshacerse de la mayoría de sus bienes para salir del país con más facilidad.
El inglés se encuentra con el ambiente a punto de explotar previo a la Guerra Civil: algaradas prácticamente diarias, incendios... Con los ánimos tan caldeados casi acaba necesitando recurrir a la embajada británica para ponerse a salvo. No es para menos: sin darse cuenta se mete de cabeza en reuniones prohibidas, riñas callejeras...
Se les llama "Gatos" a los madrileños, y una riña de gatos es lo que percibe Anthony Whitelands, ya que en todo momento trata de dejar clara su neutralidad respecto de los acontecimientos. Otra cosa es lo que los acontecimientos hagan con él...
En estos descalabros es donde despliega Eduardo Mendoza su sentido del humor: sabe entremezclar relato histórico sobre épocas convulsas con un humor sutil que define perfectamente al personaje principal: ahí podemos ver el estilo típico de Mendoza, un punto humorístico para quitarle hierro al drama que se desarrolla. En cuanto a la parte histórica, el autor nos pone en antecedentes, utilizando para ello personajes reales entremezclados con la ficción, desde la dictadura de 1922, y más concretamente desde el inicio de la Segunda República, hasta el momento de la novela (marzo de 1936). Se podría decir que Eduardo Mendoza escribió una lección de historia: simplemente con las ambientaciones fue capaz de intercalar con la propia acción de la novela unas pinceladas muy bien plasmadas de cómo fueron los tiempos precedentes al estallido de la guerra.
El libro recibió merecidamente el Premio Planeta en 2010.
miércoles, 22 de enero de 2025
ÑERI (Juan Solá)
ÑERI (Juan Solá)
“Ñeri significa un hermano, una hermana, un amigo y una amiga, un lazo incorruptible por la fantasía del tiempo, la complicidad hecha carne y sobre todo, una lágrima partida al medio para enjuagar dos ojos que se miran. Todo en simultáneo.”
“Cuando no hay sol, los girasoles se miran entre ellos, buscando la luz que no encuentran”.
Ñeri es la historia de una amistad por encima de las adversidades, de ser familia más allá de la amistad, más allá de todos los lazos.
La historia es un relato crudo pero real, Juan Solá nos lleva a un Buenos Aires azotado por las crisis económicas, por el corralito y el no tener una moneda que valiera algo a pesar de todos los esfuerzos. Cuenta la historia de un buscarse la vida, de no tener nada y salir adelante, de un montón de hermanos que salen de casa prematuramente para ganar cuatro perras en cualquier sitio, con tal de que el hambre no les acose.
La narración se divide en tres partes, y éstas, de forma diversa: la primera en varios capítulos cortos; la segunda y la tercera se apoyan en cartas que se escriben los protagonistas.
Cada inicio de capítulo es un lamento por cuánta gente hay en una pequeña casa humilde y superpoblada. Poco a poco se va vaciando por los hijos que se van a buscarse la vida. Las cartas posteriores hablan de ese Buenos Aires de cambio de siglo, oscurecido por el corralito.
Ñeri no es sólo una denuncia del sistema social, sino de la "naturalidad" de la violencia intrafamiliar, violencia que sufren los hermanos que viven en la casa y que, junto con la miseria, son los resortes que les hacen huir de allí y buscarse un futuro. Los personajes están dibujados sin pelos en la lengua, con mucho que decir y nada que perder, porque nada tienen, a no ser que lo remedien ellos mismos: es una historia de lucha y supervivencia que merece mucho la pena.
Juan Solá es un escritor argentino, nacido en 1989. La crisis económica argentina la vivió desde pequeño, con lo que ha tenido que marcarle de una manera clara.
IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)
IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...

-
EL AMOR DURA TRES AÑOS (Frédéric Beigbeder) Visto el título del libro, pensé que iba a ser una historia romántica. Como se trataba de ...
-
LAS MANZANAS (Agatha Christie) Agatha Christie o el arte de la investigación criminal. En una fiesta de Halloween que celebra un grupo d...
-
EL GRAN GATSBY (F. Scott Fitzgerald) Gatsby era una persona peculiar, un hombre que se creó su propia historia. Abducido por el revuel...
-
IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...
-
CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS (Cristina Monteoliva) Les pedí el libro a los Reyes Magos porque me llamó la atención el tema central, a ...
-
TIPOS DE LIBROS BASÁNDONOS EN EL FORMATO Al hilo de una encuesta que he visto por ahí sobre qué tipo de libro es mejor, he decidido dar ...
-
UN SAPO EN EL DESIERTO (Alfredo Bryce Echenique) La segunda historia del libro “Novelas breves” de Bryce Echenique. Ciertamente, me ...
-
CHARLES CHAPLIN (Mikel Asurmendi Agirre) Buscando una lectura diferente, me encontré una biografía de Charles Chaplin, corta (apenas 1...
-
VIAJE AL FIN DE LA NOCHE (Louis-Ferdinand Céline) “Viaje al fin de la noche” (1932) es una novela semiautobiográfica, en la que el aut...
-
LAS UVAS DE LA IRA (John Steinbeck) Asistimos al éxodo de una familia que se ve desposeída de sus tierras. Viajan desde el interior de...