domingo, 9 de febrero de 2025

LA MUJER QUE ESPERABA (Andreï Makine)

 

 

LA MUJER QUE ESPERABA (Andreï Makine)

Leer este libro partió de una selección entre tres. Y debo decir que no es el libro que elegí. Evidentemente es el libro que finalmente salió. Después de haberlo leído, me alegro de que haya sido así.

Andreï Makine nos presenta con esta pequeña novela -176 páginas- un viaje al pasado dentro de otra retrospectiva: la acción se sitúa en la parte norte de Rusia, junto al mar Blanco, en el otoño de 1975 de un pequeño pueblo alejado años luz de Moscú. Y en este 1975 se nos habla de una espera que ya dura 30 años, una espera que comenzó en 1945, en primavera, unas semanas antes de la toma de Berlín.

Vera, la protagonista de la novela es, por tanto, la mujer que espera. Y mientras espera a un joven soldado que enviaron a Berlín, tiene que ir conformando su vida. Así que debe decidir si irse a Leningrado para labrarse un futuro o quedarse a esperar. En este pueblo, como tantos otros pueblos pequeños a lo largo del mundo, máxime después de un conflicto bélico, el abandono es palpable, y el futuro está lejos. Lo único que queda ya es la soledad y el atarse a los recuerdos y al pasado.

Cuando, en 1975, el narrador de esta historia -la encontramos escrita en primera persona- llega al pueblo, traba relación con Vera. Al principio, sorprendido por cómo vive: es casi una ermitaña. Y se siente muy alejado de la forma de vida de la gente del pueblo. Parece que estuvieran anclados en décadas anteriores. Pero poco a poco la va conociendo mejor y consigue ver la realidad de esta chica que se enterró en vida con 16 años, atada a una esperanza que no sabía cómo resultaría. En numerosas ocasiones se preguntan cómo habría sido la vida de Vera si no hubiera ido al frente su prometido, precisamente en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

El planteamiento de la novela es bastante sencillo: una mujer espera a su novio que se fue a la guerra, pasan 30 años y no ha vuelto. Ella sigue esperando, destinada a convertirse en estatua de sal. Sin embargo, Andreï Makine consigue, a través de la voz del narrador, descubrirnos los pensamientos de esta mujer, acercarnos un poco a sus sentimientos, saber qué le ha llevado a vivir de la manera que lo hace.

Andreï Makine nació en Siberia en 1957, es decir, en 1975, momento en que sitúa la acción, él tenía apenas 18 años. Tal vez el narrador de la novela pueda tener alguna de sus características. En 1987 se exilió a Francia, donde vive desde entonces, y donde ha escrito sus novelas.


viernes, 7 de febrero de 2025

ESCRITO EN EL AGUA (Paula Hawkins)

 


 ESCRITO EN EL AGUA (Paula Hawkins)

Cuando leas el libro, por nada del mundo curiosees la última página. Ya lo he dicho. Ahora depende de ti hacerme caso o no. Añado: me he quedado con la boca abierta y con una sorpresa como hacía mucho que no me sorprendía un final.

En esta novela, Paula Hawkins nos lleva a Beckford, un pueblo británico en el que varias mujeres han desaparecido de una forma un tanto extraña. A lo largo de los años, se habla de cómo una serie de mujeres se han sumergido en la Poza de las Ahogadas, perdiendo con ello la vida. Una característica básica de la zona es el fuerte sentimiento de comunidad. Para bien o para mal, todos se conocen, y es que “pueblo pequeño, infierno grande”. La protagonista es Lena, la hija de 15 años de una de estas mujeres, con la que se muda su tía Julia después de la muerte de su madre.

Poco a poco Julia va tocando puertas y moviendo hilos, necesita saber qué pasó realmente con su hermana. Lo que descubre le cambia diametralmente la manera de ver las cosas: lo sucedido, su futuro y su propio pasado.

Como la narración toca varias épocas y familias de Beckford, la narración va saltando, de protagonista en protagonista, de época en época. La novela está divida en partes, caracterizada cada una por un momento del desarrollo de la acción. Dentro de ella, los capítulos, dedicados a cada época. Y ya, en cada época, pequeños subcapítulos para dar voz a cada uno de los protagonistas. De esta manera, con tanta ubicación, es mucho más fácil mantener la atención y saltar de un punto de vista a otro: fragmentos que se van entrelazando hasta el desenlace final.

Como he dicho antes, los pueblos pequeños tienen una idiosincrasia especial, todos se conocen, todos se pueden ayudar… o todo lo contrario. ¿Están todos los habitantes del pueblo implicados directa o indirectamente en lo que acaba pasando? ¿Cuál es el motivo de ese incremento de cadáveres en la Poza? Esta forma de narrar me recuerda de algún modo a Carrie, por esa vinculación de la gente del pueblo, para bien o para mal.

Para ser honesta, he tenido altibajos con este libro: lo cogí con interés, porque la contraportada me ha llamado poderosamente la atención. El inicio de la novela me ha desinflado un poco pero, conforme iba leyendo, la novela ha conseguido que recuperara el interés hasta el desenlace final en que ya no podía dejar de leer.

 

jueves, 6 de febrero de 2025

LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)


 

LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)
Realmente éste me ha parecido un libro bastante difícil. Está ambientado en la guerra civil china, concretamente en la batalla de Shangai de 1927. Es una historia de batallas, de trincheras, de cómo va siendo el día a día de los combatientes del ejército rojo.
Además, el autor profundiza más allá de los disparos, nos deja pasar hasta ver los pensamientos de los combatientes. Pensamientos sobre la vida y la muerte, el amor, la guerra, el presente y el futuro: todos ellos se van desarrollando a la par de la propia acción del libro. André Malraux nos abre en canal -metafóricamente- a los protagonistas de su novela, tanto que podemos oler sus miedos más profundos, unos miedos que, ya hubieran sido de los miembros del ejército rojo o de las tropas de Chiang-Kai-Shek, no habrían sido muy diferentes.
Tal vez en esa profundidad narrativa, mucho más allá de la mera acción bélica, sea donde reside la dificultad de esta novela. André Malraux la escribió en 1933, y no fue hasta 1978 que fue traducida al castellano. Además, añado, forma parte de la lista de los 100 libros más importantes del siglo XX que publicó hace poco The New York Times.

lunes, 3 de febrero de 2025

LA REVELACIÓN (Trinidad Fuentes)

 


LA REVELACIÓN (Trinidad Fuentes)

Minerva Nàcher es la protagonista de una saga de novela negra, de la que “La Revelación” es su primera entrega y “Cuando la niebla duerme”, la segunda.

En esta novela, Minerva, una investigadora privada tiene que trabajar para esclarecer el asesinato de un violador reincidente, poco tiempo después de que hubiera salido de la cárcel. Paralelamente, y a título personal, se encarga de investigar un nombre, Carlota Pinel, porque se lo ha pedido su “casi padrino” Cristóbal.

La trama se desarrolla desde tres puntos de acción diferentes: la investigación del violador, la relación Cristóbal-Carlota-Minerva en la actualidad y la relación Cristóbal-Carlota en el pasado. Poco a poco va entretejiendo los tres escenarios para dar paso a la historia final.

Hasta ahora no había oído hablar de la autora que, además, es criminóloga y grafóloga. Tiene en su haber seis premios literarios de novelas, relatos y obras de teatro. Su prosa es ligera, gran parte del contenido es acción, no se entretiene en descripciones. Esto hace que la novela fluya a mucha velocidad y no dé tiempo de cansarse: mantiene la alerta de la trama constantemente.

He tenido en mis manos la tercera edición de la novela y, a pesar de que ya ha pasado otras dos veces por la imprenta, me ha dado un poco de pena haber encontrado varias erratas en el texto. Afortunadamente no son tantas como para que molesten a la hora de leer. Tal vez en versión ebook o en una futura edición no estén ya…

sábado, 1 de febrero de 2025

KRISTALEZKO HIRIA / LA CIUDAD DE CRISTAL (Paul Auster)


KRISTALEZKO HIRIA / LA CIUDAD DE CRISTAL (Paul Auster)
Una versión del primer libro de la Trilogía de Nueva York, de Paul Auster, en forma de novela gráfica. La trama comienza con una llamada de teléfono equivocada, un Paul Auster que no es el mismo Paul Auster que debería ser, una serie de encuentros y un cheque…
La verdad es que la versión en novela gráfica está muy bien hecha, no pierde nada de la esencia de Auster, e incluso los dibujos sólo en blanco y negro dan esa sensación de oscuridad de sus novelas. Quiero llamar la atención sobre los dibujos: según van hablando los personajes, en cada viñeta, se repite el mismo dibujo, pero como con una cámara de fotos, ampliando o reduciendo el objetivo. Según avanza la conversación, la misma escena, abriendo o cerrando plano hasta el infinito. Es cierto que al principio me ha descolocado un poco, el simbolismo del planteamiento hacía que me perdiera un poco, pero después, me ha atrapado bien. Así que me toca buscar los dos siguientes libros de la trilogía: Fantasmas y La habitación cerrada.

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...