domingo, 19 de enero de 2025

ZIMURRAK / ARRUGAS (Paco Roca)

 


ZIMURRAK / ARRUGAS (Paco Roca)

“Zimurrak” (Arrugas) es un comic del ilustrador Paco Roca. Cuenta cómo a Emilio, un exdirector de banco lo lleva su familia a una residencia porque cada vez le cuesta más darle la atención que necesita. Poco a poco va desarrollando la enfermedad de Alzheimer, se vuelve olvidadizo, maniático, su mente retrocede constantemente a una época veinte años atrás… En la residencia no se encuentra a gusto, considera que no está tan mal como para estar allí, se aburre, a pesar de que hace un amigo, Miguel, un tanto peculiar, pero que es más consciente que el propio Emilio del progresivo deterioro de Emilio y, a su modo, intenta ser su apoyo.

Las ilustraciones me han encantado, tienen muchos pequeños detalles que narran tanto o más que los diálogos, y es que no en vano lleva Paco Roca sus buenos treinta años contando historias a través de dibujos. Plasma sin necesidad de explicar nada las regresiones a momentos del pasado de los personajes: al trabajo, a la escuela, a una primera cita… Y en el presente, sabe marcar de una viñeta a otra una sensación, un pensamiento, una casi imperceptible sonrisa de algún personaje… Incluso la portada es muy sugestiva: Emilio asomado a la ventana de un vagón de tren, y va perdiendo poco a poco fotos que salen de su cabeza, recuerdos que se van sin que él apenas logre enterarse.

Creo que es una historia que no podemos dejar de leer, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, y por cómo lo dibuja. Porque con la evolución de Emilio y las reacciones de su entorno consigue tocarnos la fibra sensible y hacernos pensar en cómo cuidar a los que nos cuidaron. Y es que “Zimurrak” está siendo lectura recomendada en repetidas ocasiones en colegios de secundaria. En la contraportada del libro encontramos reseñas en prensa sobre el libro. Dice “Le Monde”: Zimurrak analiza detalladamente la lucha contra la vejez. Se trata de una lucha sin armas, pero no exenta de lágrimas”.

EL UMBRAL DE LA NOCHE (Stephen King)


 

 EL UMBRAL DE LA NOCHE (Stephen King)


Se trata de una recopilación de relatos de Stephen King. No son propiamente de terror “de asco” o de cosas sobrenaturales sino, como él mismo indica en el prefacio, se trata del terror de las cosas cotidianas, que puede ser más profundo, más tremendo. En estos cuentos llama al miedo que pueden provocarnos las cosas del día a día: un armario, una escalera, una carta o, incluso, una silla. Como indica el autor, ese miedo nos atrapa más porque no lo esperamos, porque “confiamos” en que las cosas normales sigan siendo normales. Es más, pienso que no se debe dejar de leer ese prólogo porque es casi como un ensayo sobre la literatura de terror, me ha resultado interesantísimo.
Y en estos cuentos, Stephen King logra, como siempre, sobrecogernos, escarbar en nuestros temores y hacernos pensar que cualquier cosa, por anodina que sea, puede sacarnos de nuestra tranquilidad. Para no variar cuando se trata de Stephen King, un libro recomendable.

sábado, 18 de enero de 2025

EL HUESPED DE DRÁCULA (Bram Stoker)


 

 EL HUESPED DE DRÁCULA (Bram Stoker)


Se trata de un librito con cuatro cuentos de terror, escritos por el autor de Drácula. De hecho, el primero de ellos, que da nombre a la compilación, es un episodio no publicado de la famosa novela de vampiros. Las demás se publicaron en diversos periódicos ingleses y norteamericanos, entre 1894 y 1914.
Estos cuentos son como debe ser un buen cuento: una historia interesante condensada en pocas palabras. Y ninguno de los cuatro que trae esta recopilación que tengo defrauda. Apetece seguir leyendo a Bram Stoker, que escribió mucho más que Drácula.

jueves, 16 de enero de 2025

MUERTE EN EL CARLTON (Javier Sagastiberri)

 


MUERTE EN EL CARLTON (Javier Sagastiberri)

Una novela que descubrí en la feria del libro de Bilbao de 2024: Cena homenaje nada menos que en el Hotel Carlton bilbaíno. Abrimos boca con el asesinato del anfitrión, un plato contundente, desde luego. Tanto como el propio homenajeado: un influyente empresario de Neguri, pero con la peculiaridad de tener un pasado misterioso. Y es que nadie sabe cómo empezó a amasar la fortuna con la que se hizo millonario. De primeras me recordó a historias del estilo de Asesinato en el Ortient Express: hay un cadáver y el asesino no puede ser nadie que no estuviera en el tren/en el hotel en la cena de cumpleaños. También me ha recordado, conforme avanzaba la novela, a algunas de Tom Sharpe, quizá por lo rocambolesco y surrealista de algunas situaciones.

Los personajes con los que nos encontramos son:

-            Juan Artolabe, protagonista e influyente empresario.

-            Sus hijos Jon, Nacho, Beatriz y Asís. No pueden ser más diferentes entre sí.

-            Erdosain, mano derecha de Artolabe.

-            Ana e Idoia, ertzainas que se encargan del caso.

-            María Azkoitia, ex amiga de Beatriz.

-            Una serie de personajes secundarios que evidentemente no voy a desvelar, pero que ayudan a cerrar el circulo y dar colorido a la trama. Gracias a ellos conoceremos unos cuantos trapos sucios del estirado de Juan Artolabe. Como en toda novela del género que se precie, serán necesarios para podernos acercar al asesino.

Uno de los puntos que me gustan de la historia es la ambientación. Últimamente estoy leyendo novelas que describen bien las calles por donde sucede la acción. Si no conozco el entorno, disfruto imaginándolo. Si lo conozco, como es el caso, puedo pasear con facilidad por las calles que se describen: Pozas, Gran Vía, Ledesma…

Otro de los aspectos que me ha gustado de la novela es el hecho de salir del clásico narrador omnisciente o de la narración en primera persona. En este caso la historia va tomando en cada capítulo el punto de vista de un personaje, con lo que resulta interesante ver lo que van sabiendo y pensando cada uno sobre el caso. De hecho, en cuanto a Erdosain, pensaba que iba a jugar un poco más “a Poirot”, por el hecho de ser Inspector de Hacienda en excedencia. Si no recuerdo mal, el autor en la presentación de su libro comentó que había trabajado en Hacienda, por lo que imaginé que utilizaría al personaje para infiltrarse él mismo en la acción y “jugar a detectives”; sin embargo, el desarrollo final es mucho más interesante.

Un punto que quiero mencionar es que no se trata de una novela lineal -por la presentación de los hechos según cada personaje- ni una historia plana. Entre medias de la acción se hilan temas como el terrorismo de los 80, pinceladas sobre la sociedad vizcaína de aquella época, narcotráfico, el Athletic…

A fin de cuentas, una novela que invita a pasear por Bilbao, muy ágil y entretenida: se lee en “tres sentadas”. Es el primer libro que leo de este autor, pero, definitivamente, invita a seguir leyendo sus novelas.

miércoles, 15 de enero de 2025

UN AÑO PÉSIMO (John Fante)


 

UN AÑO PÉSIMO (John Fante)

Una novela contada en primera persona y ambientada en los Estados Unidos de principios de los años 30. El protagonista, un chico de 17 años, hijo de albañil y ama de casa, cuenta cómo es su vida en una familia de emigrantes italianos. Tiene un par de hermanos más pequeños, y su padre insiste en que se mantenga un año más en el colegio para después ayudarle en el trabajo. Y es que el único ingreso procede del trabajo del padre que, además, apuesta cuando puede al billar.

Sin embargo, a él sólo le interesa el béisbol. De hecho, su intención es huir de la miseria que le rodea y hacerse rico gracias a sus habilidades deportivas. Y es que la situación de base que plantea el autor es la típica en este tipo de historias de los años 30: familias humildes azotadas por la crisis de 1929, excesos y pugna por salir adelante cueste lo que cueste, además luchando contra la apatía de los que se dejaban llevar por el desánimo.

De esta manera tenemos unos personajes que definen unos caracteres bien marcados:

-          Hijo más soñador que luchador

-          Padre conformista

-          Madre sumisa

-          Abuela que pone el contrapunto de realidad, con la perspectiva de los años ve la deriva de la situación, el antes en Italia y el ahora en Estados Unidos.

A lo largo de la historia se plantean dos tesis principales: si cualquier tiempo pasado fue mejor, y si la evolución de la sociedad implica avances en cosas materiales e involución en valores y respeto. Me pregunto mientras leo si el empeño del protagonista es tesón o por el contrario, cabezonería. Y es que el fondo del chico no es egoísta, su idea principal no es otra que ayudar a sacar adelante a su familia con lo que él sabe hacer. Creo que es una historia muy bien contada, que engancha y de lectura ágil, casi de las de leer de seguido.

martes, 14 de enero de 2025

ARCHIPIÉLAGO GULAG (Aleksandr Solzhenitsyn)


 

ARCHIPIÉLAGO GULAG (Aleksandr Solzhenitsyn)

Todos los totalitarismos son terribles, sean del color que sean. Partiendo de esa base nos podemos encontrar dramas en cualquier lado del arco político. Con “Archipiélago Gulag”, el autor denunció la situación que se vivió en Rusia después de la revolución de 1917 y hasta bien entrada la década de los 50.

Nos presenta un testimonio tremendo, terrible, un aterrador compendio de las torturas que se llevaron a cabo en los gulags de la URSS de la primera mitad del siglo XX: atrocidades que podrían exceder lo imaginado en cualquier pesadilla. El libro nos lleva desde la caída de los zares y la revolución, que coincidió con el fin de la primera guerra mundial, hasta 1958, ya entrados en la guerra fría, más de diez años después de la segunda guerra mundial. Leyendo sus páginas asistimos a unos períodos en que cualquiera podía ser arrestado, torturado, deportado o sacrificado por el bien común, el bien del Estado.

Pero el panorama en el resto de Europa no era mucho más alentador: Primera Guerra Mundial, auge de los nacionalismos italiano y alemán, guerra civil española, estallido de la segunda guerra mundial, guerra fría… Y tantos otros conflictos que me dejo en el tintero: terror puro.

Uno de los años más dramáticos fue 1937: acusaciones totalmente ficticias, desprecio total por el encausado… El autor hace un paralelismo con la Gestapo, ya que coinciden en época y procedimientos de tortura. Pero dice que los alemanes soltaban al acusado inocente, mientras que la KGB podía llegar a matarlos para no “dejar cabos sueltos”: describe cómo prendieron fuego a prisioneros de guerra de bandos contrarios porque no tenían nada que hacer con ellos y les resultaban una carga.

Resultaría excesivo volver a narrar todos los horrores que se dieron a las órdenes de Stalin, pero es imprescindible leer libros como “Archipiélago Gulag” para poder ubicarnos históricamente, no perder de vista las bajezas que hubo y que, irremediablemente, vuelven a suceder. El autor escribió el libro para denunciar los crímenes que vivió, y confiesa que estuvo a punto de convertirse en verdugo en el momento de su detención: las situaciones límite dan a cada uno la medida de su capacidad de control. Por eso escribir esta obra fue para él algo así como un acto de redención.

El autor escribió el libro entre 1958 y 1968, pero hasta 1990 no lo pudo publicar en la URSS. El manuscrito estuvo muchos años escondido, hasta que fue descubierto por la KGB en 1973. Ese año lo publicó en Francia. Ha sido elegido como uno de los libros esenciales del siglo XX por el periódico “Le Monde”.

                “La línea que separa el bien del mal atraviesa el corazón de cada persona. ¿Y quién destruiría un pedazo de su propio corazón? Mientras dura la vida de una persona, unas veces está cerca del diablo y otras del santo. Pero siempre se llama igual. Siempre se trata del mismo hombre”.

 

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...