lunes, 9 de junio de 2025

LAS MANZANAS (Agatha Christie)

LAS MANZANAS (Agatha Christie)

Agatha Christie o el arte de la investigación criminal. En una fiesta de Halloween que celebra un grupo de adolescentes, aparece ahogada una muchacha de un modo bastante poco común: se la encuentran con la cabeza metida dentro de un cubo con agua y manzanas flotando. Lo que en principio iba a ser una velada lúdica se convierte en el escenario de un crimen que deja totalmente descolocadas a las personas que se encuentran en la casa. Una de las invitadas es Ariadne Oliver, escritora de novelas de misterio y buena amiga del famoso detective Hércules Poirot. Partiendo de la base de que la muchacha ahogada había contado durante la fiesta cómo fue testigo de un asesinato ocurrido tiempo atrás, la escritora y el detective consiguen tirar de los cabos sueltos que encuentran hasta desentrañar el misterio y dar con el autor del crimen.

No quiero hablar casi de los personajes, porque es tal el nivel de detalle de las deducciones del gran belga que no quiero que cualquier cosa que mencione se convierta en una pista para adelantaros a lo que él deduzca “poniendo a trabajar las células grises”. Sólo puedo decir, que como siempre, nada de lo que detalla Agatha Christie es casual, y cada acción, cada movimiento y diálogo necesita estar para conformar al final las motivaciones de la sentencia final. Y es que, como es imaginable, el haber sido testigo de un crimen pone a la víctima en un lugar muy peligroso en relación con el asesino, porque hacerla desaparecer es la mejor manera de no delatarle. Aunque siempre olvida el asesino borrar todas las huellas…

Se trata de una de las muchas obras de Agatha Christie, aunque quizá no de las más populares: una novela de misterio, ambientada en la campiña inglesa, y publicada por primera vez en 1969. Bastante entretenida, con una lectura muy fácil y ligera, perfecta para desconectar o intercalar con algo más denso. En la línea en que la autora nos acostumbró, mientras vamos tratando de ver quién es el asesino, Hércules Poirot nos va dando unas pinceladas sobre la psicología humana. Personaje a personaje, trata de desentrañar las motivaciones de cada uno de ellos para cometer o no el asesinato.

Se trata, además el libro que inspiró la película “Misterio en Venecia” (2023), dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh en el papel de Hércules Poirot; es secuela, por otro lado, de “Asesinato en el Orient Express” (2017).





 

sábado, 24 de mayo de 2025

EL AMOR DURA TRES AÑOS (Frédéric Beigbeder)

 


EL AMOR DURA TRES AÑOS (Frédéric Beigbeder)

Visto el título del libro, pensé que iba a ser una historia romántica. Como se trataba de una lectura conjunta, iba un tanto a la expectativa, porque no es mi género predilecto. Pero la casualidad de que el traductor fuera el hijo de una autora que leí hace relativamente poco (Sergio y Teresa Pámies), me hizo animarme por aquello de creer en las serendipias de la vida.

El protagonista del libro nos explica cómo es eso de que el amor dure tres años: en el primer año predomina el enamoramiento; el segundo año es una época para acoplarse el uno al otro. En el tercero nos come la rutina y se apaga el amor. Tras estos tres pasos, el protagonista se divorcia y vuelta a empezar. (No es spoiler, sino que todo esto lo anuncia desde el principio).

El protagonista principal es de alguna manera el propio autor: explica que se trata de una novela autobiográfica. Nos desvela sus tiras y aflojas con su (ex)mujer y con otra pareja de la que no quiero desvelar mucho. La novela, publicada en 2003 y ambientada entre los años 1994 y 1997, tiene un estilo muy ágil, rápido y directo, muy actual. Sin embargo, aunque el estilo me ha gustado, se hace rápido y consigue que te quedes a seguir leyendo, me ha resultado en cierto modo entre vulgar y soez. Al ser una historia autobiográfica, he tenido más la sensación de que ha sido un escrito que utiliza el autor para desahogarse, para sacar el dolor y la rabia, tal cual le vienen.

He terminado de leerlo hace unos días. Es una pena, no me ha dejado buen gusto, creo que no es mi estilo. En general, el estilo, la manera de narrar... Llamadme clásica, no sé. Tal vez se me ha hecho vulgar. Vamos a ver, el ritmo es rápido, el texto es ágil: eso hace que cojas el libro y no pares. Pero el vocabulario me tiraba para atrás. Se me hacía soez y de mal gusto, y me ha empañado el resto de percepciones. Trato de aislarlas y de diseccionar cada una de las cosas que quiero valorar; sí que la historia es interesante, esa vuelta de tuerca del final en que se vuelve autobiográfica me ha parecido muy llamativa. Y, por supuesto, me encanta encontrarme referencias a lugares conocidos que visualizar.

El único gran fallo, a mi modo de ver, el vocabulario. Tan grande que me empañó todas las percepciones, hasta el punto de que al acabarlo pensé "un truño". He tenido que asentar la lectura para poder ponerme a escribir con un poco más de claridad. Y lo mismo que el ejercicio de escribir una novela le sirvió al autor para ordenar sus pensamientos en cuanto a su vida, a mí me está sirviendo para identificar en su justa medida cuánto tiene de desahogo y que esa ración soez que se me hacía tan grande durante la lectura sea tan solo un complemento. Grande y pomposo, pero complemento al fin y al cabo.

miércoles, 21 de mayo de 2025

TIPOS DE LIBROS BASÁNDONOS EN EL FORMATO

 


  TIPOS DE LIBROS BASÁNDONOS EN EL FORMATO

Al hilo de una encuesta que he visto por ahí sobre qué tipo de libro es mejor, he decidido dar unas pinceladas sobre los pros y los contras de cada modalidad:

- Pasta dura. Para leer en casa, y que me lo firme su autor/a. Sacarlo a la calle, no, pues pesa un quintal. A la estantería sí que le sienta muy bien.


 

- Pasta blanda: mucho más manejable, para llevar en el tren. En la estantería, al no tener tanto peso, se acaba deformando.


 

- De bolsillo: Como la pasta blanda hasta que tienes presbicia. Entonces sólo sirve para recomendarle un buen libro a una persona que no la tenga.


 

- Ebook: Lo más cómodo para ir de vacaciones y no cargar una mochila de libros (ya lo he hecho más de una vez en el pleistoceno). Evidentemente, olvídate de tener una biblioteca en casa si solamente tienes ebooks. Lo mejor es que es el gran aliado de la presbicia y la vista cansada. Cada año agrando un puntito la letra y soy feliz. Lo malo, que si eres como yo, una friki de las Ferias de libros, no te sirve el ebook (a no ser que tengas la libreta de las firmas y el libro electrónico por separado.

  


Y tú, ¿cómo lo lees?

domingo, 18 de mayo de 2025

LA MALDICIÓN DE LOS DAIN (Dashiell Hammett)


 

 LA MALDICIÓN DE LOS DAIN (Dashiell Hammett)

La novela comienza con el robo de unos diamantes en San Francisco, finales de los años 20 del siglo pasado. Más tarde, al fallecer un miembro de la familia víctima del robo, sale a relucir una maldición que padecen, por la que las personas que entran en contacto con ellos acabarán muriendo de forma violenta. Y es que, a lo largo del tiempo que transcurre durante la novela, asistimos a la muerte del padre, la madrastra, el médico, el marido y la hija de Gabrielle Dain, además de otros personajes secundarios.

Debo decir que al principio me costó un poco “entrar en harina”. Tal vez fuera por la manera descarnada de escribir. No en vano ha pasado casi un siglo desde que las cuatro partes de este libro salieron a la luz. Sin embargo, enseguida cogió cuerpo y la lectura me atrapó para seguir leyendo y tratar de saber qué pasaba con esos diamantes y esa familia tan peculiar. Me pareció particularmente interesante cómo fluctúa entre la investigación y resolución del robo de los diamantes y las características de la maldición de la familia Dain. Cómo no, Dashiell Hammeett me parece un gran autor.

También es cierto que tenía una forma de escribir un tanto dura y, diría yo, resentida. Son los años de la crisis del 29 y, además, había pasado ya por la Primera Guerra Mundial. Creo que de alguna manera plasma en su novela las dificultades por las que pasó, llenando de oscuridad las escenas y creando personajes ásperos, con muchas vueltas y recovecos.

“La maldición de los Dain”, la primera novela de Dashiell Hammett, se publicó en 1929; de hecho, es una de las precursoras del género de novela negra, y Dashiel Hammett algo así como el creador del género. Un dato curioso es que antes de tenerla en formato libro se publicó en cuatro entregas, cada una de las partes, en la revista Black Mask, entre los años 1928 y 1929.


IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...