viernes, 20 de diciembre de 2024

EL MAESTRO DE ESGRIMA (Arturo Pérez-Reverte)

 


EL MAESTRO DE ESGRIMA (Arturo Pérez-Reverte)

Treinta y cuatro años después de que lo escribiera, y tras unos veinticinco en mi lista de libros pendientes, por fin ha caído esta novela del cartagenero Pérez-Reverte. El libro nos lleva al Madrid de 1868, época revuelta, con el reinado de Isabel II en un brete. Jaime Astarloa, un profesor de esgrima chapado a la antigua ve cómo poco a poco el arte que él enseña va cayendo en desuso debido al avance de los tiempos y el auge de las pistolas y otras armas de fuego. Cierto día recibe la visita de Doña Adela de Otero, quien le pide recibir clases de esgrima. A partir de ese momento la vida de Astarloa se volverá casi tan convulsa como los tiempos que corrían.

Personajes principales:

-            Jaime Astarloa: maestro de esgrima, enseña a hijos de nobles de la Villa. El personaje que más me ha gustado, me ha parecido hasta reverenciable.

-            Café “El Progreso”. Evidentemente, no es un personaje pero es un lugar de referencia, donde se reúnen los protagonistas en su tertulia vespertina.

-            Luis de Ayala-Velate y Vallespín, Marqués de los Alumbres: aristócrata calavera y mujeriego. No es un alumno, es esgrimista de la Corte y practica con Jaime Astarloa.

-            Adela de Otero: misteriosa joven, con aire extranjero, que acude a Jaime Astarloa para tomar clases de esgrima. Me parece una mujer muy interesante, es decidida y segura de sí misma, muy fuerte.

El estilo de la narración lleva el sello inconfundible del Pérez-Reverte de los 80, época en que intercalaba las labores de escritor y reportero de guerra. Descripciones muy detalladas: texto fluido pero con mil florituras, por las que podemos imaginar perfectamente cómo era el café El Progreso, donde se reunían el maestro y sus compañeros de tertulias, o las casas de Luis de Ayala o el propio Astarloa, donde practicaban esgrima.

También describe perfectamente el escritor la situación sociopolítica de la época, dando rienda suelta a sus conocimientos de la historia de España. De hecho, estos conocimientos son los que utilizará en la novela para desarrollar la trama y dar pistas de por dónde va la acción (no amplío para no destripar nada).

Según leía el libro pensaba que, teniendo en cuenta cómo detalla la situación de esa época, y cómo los personajes hablan de los vaivenes políticos que sucedían, ojala mi profesor de historia del instituto hubiera hablado con la de lengua para que nos propusiera este libro como lectura recomendada… Habría sido bastante interesante este apoyo para estudiar la época de Isabel II.

Algunas anotaciones que tomé durante la lectura:

-            Hablan de lo poco que va a durar la esgrima como lucha, en favor de las armas de fuego, porque se va a quedar como arte y deporte. Le dice Jaime Astarloa a los jóvenes que el futuro es peor que el presente. “No envidio las guerras que padeceréis dentro de 20 años”. En general, Pérez-Reverte nos hace ver que la historia se repite, que los gobernantes del siglo XIX seguían viviendo bien, en vez de preocuparse por solucionar los problemas del país. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

-            Describe Pérez-Reverte: “terminarían en cualquier parte, en el más oscuro rincón de un tienducho de anticuario, cubiertos de polvo y herrumbre, definitivamente silenciosos, tan muertos como su propietario”: Imposible no acordarse del arpa que, silenciosa y cubierta de polvo, se veía en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada… Así ve Jaime Astarloa sus sables, solitarios y abandonados, cuando muera sin descendencia.

-            Menciona el autor tres fases cíclicas en la Historia:

o   Primera generación: El hombre necesita un dios

o   Segunda generación: El hombre construye un templo a ese dios

o   Tercera generación: El hombre se construye un prostíbulo arrancando las piedras del templo que construyó la generación anterior.

o   Y así es como, necesariamente, se suceden las generaciones de genios y parásitos. La necesidad crea el genio, y el genio crea la holganza. La holganza, la miseria y ésta, la necesidad.

 

jueves, 19 de diciembre de 2024

CARRIE (Stephen King)

 


CARRIE (Stephen King)

Carrie White tiene poderes telequinéticos y una madre demasiado conservadora. Además, es el foco de las burlas de sus compañeros de instituto. El acoso y derribo es bestial, de tal magnitud que desemboca en catástrofe durante la noche del baile de graduación. Y Carrie acomete su venganza. Pero se le va de las manos de una manera brutal. De hecho, la expresión “írsele de las manos” se queda extremadamente corta. Carrie o cómo destruir una ciudad con el poder de la mente.

50 años después de su publicación ha caído en mis manos este libro, la 4º novela de S. King, pero la primera que publicó. Se han hecho unas cuantas películas a partir de la novela, así que el argumento es sobradamente conocido.

Sin embargo, no es una novela de terror al uso, como la mayoría del autor. Ni tampoco está novelada en el 100% de su extensión. Muchos pasajes están escritos en forma de recortes de noticias o informes policiales y forenses.

Otra cosa interesante en la redacción es esa manera de intercalar narración tal cual, con los pensamientos de los personajes, metiendo entre paréntesis lo que en un momento concreto se les pasa por la cabeza. Definitivamente, un imprescindible de la obra de S. King.

martes, 17 de diciembre de 2024

KAFKA EN LA ORILLA (Haruki Murakami)

 


KAFKA EN LA ORILLA (Haruki Murakami)

Un libro que tenía pendiente de leer desde hace muchos años. Tal vez desde que empecé a oír hablar de Murakami. No sabría decir si es un libro de misterio, introspectivo, poético, de fantasía… O de todo junto, a la vez, pero no revuelto.

Todo comienza cuando un chaval de 15 años huye de casa, y sus pasos le llevan a la otra punta de Japón. Paralelamente, un hombre de unos 70 años, que sufrió un extraño coma en la infancia y del que no se ha recuperado bien, recibe una extraña misión.

Ambas vidas están conectadas misteriosamente y, precisamente, ese misterio es el que los impulsa a hacer todo lo que les corresponde.

Hasta ahora sólo había leído “Tokio blues” de este autor, pero este libro me ha parecido fascinante, me ha encantado esa forma de hacer poesía sin versos, de saber meter tantos géneros, tantos libros en uno solo. Según leía, he pensado en libros tan dispares como “Nosferatu”, “La historia interminable” o, incluso, la serie “Perdidos”.

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...