viernes, 25 de abril de 2025

BAILANDO BAJO LA LLUVIA (Ximena de Dios)

 


BAILANDO BAJO LA LLUVIA (Ximena de Dios)

Éste es un libro diferente ya que, para empezar, aun siendo una historia bien estructurada, no es un libro en sí. Se trata de una novela de la plataforma Wattpad, a la que accedí de casualidad y comenzó a llamarme la atención. Se trata de una novela adolescente, cuyos protagonistas son dos hermanos y una amiga de ambos, de tiempos de la escuela, y que vuelven a reencontrarse allá por los 20 años.

Puedo decir que es una historia muy blanca, para adolescentes de todas las edades. Si bien narra el inicio de una historia de amor, no hay ni una escena subida de tono, lo cual, según para qué edades, es de agradecer.

En la historia tenemos, como digo, el inicio de una relación amorosa, se toca el tema de la amistad y, por vía del padre de la chica, el alcohol y los malos tratos. Es fácil de leer, con un desarrollo secuencial bastante bien hilvanado. Otra cosa que me gustaba era el buen enganche de cerrar capítulos con la acción dispuesta para que ansiaras iniciar el siguiente.

La autora es Ximena de Dios, una joven de 22 años de Guatemala, que tiene cinco historias publicadas en la plataforma de Wattpad.

martes, 22 de abril de 2025

CUENTOS DE TERROR. ANTOLOGÍA. (VV. AA.)


CUENTOS DE TERROR. ANTOLOGÍA. (VV. AA.)

Esta antología de cuentos de terror reúne a varias de las mejores firmas del género: Lovecraft, Andréiev, Pushkin, Bierce, Chéjov, Mérimée, Hawthorne, Maupassant, Stevenson, Stoker y Crawford. La verdad, poco puedo decir que no se haya dicho ya de estos autores, ya que son todo un símbolo de su momento, los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Por otro lado, viendo las edades de los autores, me llama muchísimo la atención los pocos años que vivió cada uno.

Otra cosa que me resulta muy interesante es el hecho de que no necesitasen crear monstruos horribles y sobrenaturales para infundir terror, les bastaba con el pavor de lo cotidiano. La realidad muchas veces es más aterradora que la peor de las pesadillas y todos y cada uno de ellos han sabido tener en cuenta este hecho para escribir estos cuentos y el resto de sus novelas. Los relatos que se recogen en esta antología tienen ese denominador común: parten de algo que parece normal o cotidiano para poner al lector en alerta y sospechar de una caja, de una sombra o del sonido del viento. El elemento más nimio hace que el rumbo de la historia pueda girar 180 grados, y los autores recogidos en esta antología lo consiguen sobradamente.

Voy a transcribir un fragmento de un texto que también habla de este libro. Y es que no puede expresar mejor lo que pienso de la antología de relatos que nos ocupa: “Un conjunto de relatos magistrales, llenos de sorpresas, que una vez abiertos no pueden ya cerrarse sino hasta volver la última página”.

Lo dicho: merece la pena saborear estos cuentos de terror. Y por el propio formato del libro es perfecto para leerlo de manera salteada, en un trayecto en tren o… ¿por qué no darse un festín con todos los relatos juntos una noche de tormenta?

H. P. Lovecraft: 1890-1937. Estadounidense.

Leonid Andréiev: 1871-1919. Ruso.

Aleksandr Pushkin: 1799-1837. Ruso.

Ambrose Bierce: 1842-1914. Estadounidense.

Antón Chéjov: 1860-1904. Ruso.

Prosper Mérimée: 1803-1870. Francés.

Nathaniel Hawthorne: 1804-1864. Estadounidense.

Guy de Maupassant: 1850-1893. Francés.

R. L. Stevenson: 1850-1894. Escocés.

Bram Stoker: 1847-1912. Irlandés

F. Marion Crawford: 1854-1909. Estadounidense.

 


 

 

viernes, 18 de abril de 2025

CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS (Cristina Monteoliva)


 

CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS (Cristina Monteoliva)

Les pedí el libro a los Reyes Magos porque me llamó la atención el tema central, a pesar de que la presentación en forma de relatos cortos me hace salir de mi zona de confort; me gusta más una historia que se vaya desarrollando a lo largo del libro. Sin embargo, este libro ha sido un acierto. Todos los relatos tienen como trasfondo la premisa de que el fin del mundo se acerca sin remedio. Unos personajes tratan de ponerse a salvo, otros quieren darle la bienvenida a calzón quitado.

Detrás de todos los relatos hay una pizca de sentido del humor para quitarle hierro al asunto y convertir una historia de ciencia ficción o terror, según los casos, en algo surrealista que, por qué no, hace soltar algunas carcajadas de vez en cuando. Y es que la risa es algo terapéutico cuando hablamos de problemas, no está de más poder afrontar las cosas echándole sentido del humor.

En el libro encontramos doce relatos cortos, como digo, variados, pero con una temática común. Podría destacar “Shirley Jackson”, en el que la protagonista se confunde a sí misma con la novelista estadounidense. “Mi mente en llamas”, terror cotidiano agravado por la COVID. “Daños colaterales”, quizá el más desternillante bajo mi punto de vista. “El nacimiento del monstruo”, o cómo Mary Shelley pergeñó su famosa novela. “Esto no es lo peor” me gustó mucho, por su explosiva mezcla de surrealismo y terror ante el fin de los días y el mundo conocido. Remata el libro “Oli y el monstruo” que, aún representando unas escenas apocalípticas, tiene un no sé qué de esperanza.

Cristina Monteoliva es una autora granadina experta en el arte del relato corto, ya que ha ganado concursos de relatos y quedado finalista en las ediciones de 2007 y 2008 del que organizó el diario Ideal. Como novelista tiene también varios títulos publicados.

En definitiva, me parece que es un libro muy recomendable y que no puede faltar para un momento de cambio de aires lectores, de buscar algo diferente o romper con la pauta de un libro más denso, pero sin elegir una lectura extremadamente ligera. Al terror apocalíptico el sentido del humor le da un contrapunto bastante interesante.

 


 

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...