sábado, 5 de abril de 2025

SENDERO DE ESTRELLAS (Marta Renato)

 


SENDERO DE ESTRELLAS (Marta Renato)

Este libro cayó en mis manos por casualidad. Un día en que visitaba a una amiga en su casa, me puse -cómo no- a ojear su estantería y me llamó la atención. La portada promete una novela histórica ambientada en el siglo XVI, pero que no va de luchas fratricidas por el poder de los territorios, sino de la batalla de una curandera contra la superstición. Debo decir que no me ha defraudado: he conseguido tener las sesiones de lectura interesantes y entretenidas que prometía. Tiene una prosa ligera y fácil de leer, que hace que entres en la historia y empatices con los personajes en un momento. Te atrapa de manera que las 500 páginas que tiene pasan en un suspiro.

La novela cuenta la historia de Núria, una joven huérfana a la que acoge Adaleda, una mujer casi ermitaña, casi bruja, que vive en una zona boscosa cercana a los Pirineos. Adaleda le habla a Núria de continuar el Legado de sus antecesoras, pero el aislamiento al que obliga la misión no le entusiasma en absoluto a la muchacha, por lo que decide buscarse la vida en otros lugares. El Legado es también un libro, un tratado de plantas y recetas, unas curativas, otras perniciosas que, cueste lo que cueste, hay que proteger. A pesar de sus desavenencias con Adaleda y gracias a las enseñanzas del Legado, Núria considera que su destino es ayudar a curar enfermos.

Toda la narración se desarrolla entre el Pirineo, Girona y Barcelona. Es a esos lugares a los que se acerca Núria en busca de su futuro, y donde se topa con miembros del Tribunal de la Inquisición a la vez que, poco a poco, va conformando su vida.

“Sendero de estrellas” es también la historia de un pueblo inventado (Mellers) en un entorno real, que lucha por proteger las tradiciones de sus vecinos, y demostrar la importancia de la unión que hay entre ellos.

Marta Renato publicó “Sendero de estrellas”, que es su primera novela, en 2024, después de, según dice, varios años de investigación sobre la vida en la Cataluña del siglo XVI. También profundizó en la de búsqueda de información sobre botánica, para poder introducir de forma coherente todos los remedios que menciona a lo largo de la historia.

 

viernes, 28 de marzo de 2025

HAMASEIGARRENEAN, AIDANEZ (Anjel Lertxundi)


 

HAMASEIGARRENEAN, AIDANEZ (Anjel Lertxundi)

En esta campaña que me traigo de recuperar libros escritos hace tiempo, nos vamos hasta 1982, año en que se publicó “Hamaseigarrenean, aidanez”, una novela ambientada en la Euskadi rural de mitad del siglo XX. Traducido al castellano sería algo así como “Por lo visto, a la decimosexta”. Sin embargo, no hay título en castellano porque no se ha traducido la obra desde el euskera. O, al menos, no he encontrado constancia de que así sea.

Anjel Lertxundi nos cuenta en esta novela una historia trágica, en la que el protagonista es Domingo, un apostador empedernido. Es un hombre capaz de jugarse cualquier cosa por cualquier motivo, sin medir el riesgo. La narración comienza con el dolor de Marcelina, su mujer. Posteriormente, una narración de Marcelina en primera persona nos explica cómo se conocieron y cómo es la vida entre ellos. La propia historia nos va presentando a un hombre obsesionado por las apuestas. El entorno, un pueblo pequeño en el que los vecinos le jalean y le animan, con lo que cada vez el vínculo con la apuesta es mayor, y más peligroso. De este modo podemos ver cómo son las relaciones personales y sociales dentro del pueblo.

Algo que le da cierta agilidad frescura a la narración es el hecho de que no tenga un narrador omnisciente, sino que son las versiones de cada uno de los personajes las que hacen que, como un puzzle, recompongamos lo que ha pasado realmente en la novela. Cada personaje, desde su punto de vista, aporta lo que sabe, sus planteamientos y valoraciones. Así se completa la acción y nos podemos hacer una idea más clara de cómo era la manera de ser de los personajes principales y lo que les movía por dentro.

Tiene un lenguaje muy cercano, las conversaciones destilan familiaridad, una manera de hablar muy sencilla, sin excesivas florituras. La novela está estructurada en tres partes, y éstas, en otras tres subpartes, de manera que define fácilmente los saltos de personaje a personaje o de un momento a otro de la acción: tiene una estructura muy clara. Está escrita de forma que es fácil empatizar con unos personajes y odiar a otros… Cuando estaba terminando, en los últimos capítulos, uno de los personajes casi ha conseguido hacerme enfadar incluso.

Se trata de una novela corta, editada por erein. El ejemplar que cayó en mis manos es de apenas 137 páginas. En 1983 obtuvo el premio de la Crítica de Narrativa en Euskera. En 1985, el propio autor dirigió una película con el mismo nombre, basada en el libro.

lunes, 24 de marzo de 2025

AZKEN ETXEA / LA ÚLTIMA CASA (Arantxa Urretabizkaia)



AZKEN ETXEA / LA ÚLTIMA CASA (Arantxa Urretabizkaia)

Comienza la novela con los preparativos de la compraventa de una casa en Hendaia. La mujer que va a adquirirla ha tomado la decisión de convertirla en su lugar de retiro. Allí, cerca del mar y de la montaña, es donde quiere poner punto y final a su vida anterior. Para ello debe resolver ciertos asuntos de una manera muy minuciosa. Viaja a Bordele y a París -a donde fue hace ya 50 años, bien jovencita- para hacer efectivo ese punto y aparte que necesita poner en su vida. En el viaje conoceremos ciertos personajes que fueron importantes para ella en aquellos años, bien porque coincide con ellos, bien porque la protagonista echa la vista y los recuerdos atrás.

“La última casa” es la historia de un punto y aparte, la historia de una ruptura con el pasado, que nos presenta Arantxa Urretabizkaia en esta novela breve, de apenas 200 páginas y con personajes pintados a pinceladas. No obstante, es suficiente para hacernos una idea de cómo son Txanoduna, Kaskagorri, Zelatari, Barricadas… Y es que los propios nombres de los personajes nos hacen ver que con las descripciones ya sirve para que los conozcamos. He leído el libro en euskera y es así como se llaman los personajes. No sé cómo están traducidos en la versión en castellano, pero supongo que será algo así como “El del gorro”, “Pelirroja”, “Vigilante”… Sin embargo , cuando la autora nos deja en París a solas con la pelirroja, o en los trayectos en tren, podemos escuchar sus pensamientos. Es ahí donde mejores descripciones tenemos del personaje. También ahí es donde podemos conocer su contexto y atisbar sus motivaciones. No voy a ahondar más en este sentido para no descubrir nada de la trama.

Como digo, es una novela ligera y ágil, que se lee de un modo bastante rápido. A pesar de lo esquemática que puede parecer a primera vista, me ha causado bastante curiosidad y he sentido la necesidad de saber qué ocurre con los personajes, si finalmente pueden hacerse con la casa, y por qué de ésa y no cualquier otra.

El detalle curioso lo da el Vigilante, que es algo así como el “vecino cotilla”. Su mirada y sus pensamientos son muchas veces los que hacen las veces de narrador omnisciente. Claro, sólo en los momentos en que ma acción se desarrolla cerca de la casa; en París, por ejemplo, no aparece. Pero sí que es cierto que es una buena forma de tomar distancia con la acción para ver desde otro ángulo a Pelirroja y “El del gorro” que son, realmente, los personajes principales.

Esta novela fue Premio Euskadi de Literatura en Euskera, en 2023.

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...