domingo, 12 de enero de 2025

NUNCA SERÉ TU HÉROE (María Menéndez-Ponte)


 

NUNCA SERÉ TU HÉROE (María Menéndez-Ponte)

Andrés es un chaval que está en 4º de la ESO y tiene la cabeza como una olla a presión. Su madre no deja de decirle que estudie. Pero él no puede, no le entran las cosas en la cabeza, lo que quiere es dibujar. Eso sí que se le da bien. Eso y echar de menos a Sara, la que era su novia pero que le ha dejado por Jorge, el nuevo, el pijo, el listo, el insoportable. Además, su hermano mayor estudia medicina y su hermana pequeña es una resabiada. ¿Se puede ser un peor hermano mediano?

Con este planteamiento, María Menéndez-Ponte nos acerca a los problemas de un adolescente: primeros amores, alcohol, fracaso escolar, embarazos no deseados, complejos, ideas preconcebidas, malas compañías… Y poco a poco, Andrés consigue salir adelante, con buenas ayudas, y a pesar de todos los “enemigos” que le acechan a lo largo de la novela. A fin de cuentas, generación tras generación, los problemas vitales siguen siendo, si no los mismos, muy parecidos.

“Nunca seré tu héroe” es un libro que escribió en 1997 y que se ha reeditado y actualizado en 2015. Más tarde, en 2018 y 2020 respectivamente, la autora publicó dos libros más que completan a este título, convirtiéndolo en una trilogía (“Héroe a mi pesar” y “Héroe en deportivas”).

Este libro está siendo lectura obligatoria en muchos centros de secundaria, ya desde 1º ESO, también por su prosa fácil, fresca y cercana a los jóvenes. De hecho, me parece una lectura estupenda, tanto para ellos como para los padres.

sábado, 11 de enero de 2025

EL ESCEPTICISMO FELIZ (Héctor Subirats)

 


EL ESCEPTICISMO FELIZ (Héctor Subirats)

Prologado por Fernando Savater, en este libro Héctor Subirats nos presenta cinco pequeños ensayos filosóficos, unos con un punto jocoso; otros, no tanto. En general, en palabras del propio autor, lo que busca es hilvanar una serie de aforismos, que tanto le gustan, porque nos resumen un pensamiento en pocas palabras.
Así, menciona a Fernando Savater: “En cada cabeza humana se encuentra la catástrofe humana que corresponde a esa cabeza”, o “A un escéptico no se le debe dar crédito ni creerle, después del esfuerzo que se impone a sí mismo para mostrarse gozosamente descreído”.
Como digo, el libro se compone de varios ensayos cortos, el primero “El escepticismo feliz”, en el que cita numerosas veces al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, para desarrollar su argumentario.
“El arte de pensar debe aprenderse como la danza, pues es una especie de danza”.
“Los espíritus libres piensan de una manera muy diferente al resto, si tomamos en cuenta exclusivamente su entorno y su momento histórico”.
“Arremeter solos contra la imbecilidad igualitaria y esclava es audacia”.
“El Estado es el que se encarga de hacer aparecer como fuerza a la debilidad, y lo consigue. En esto consiste la estatolatría”.
Segundo ensayo: “De hombres, cadáveres y otras obediencias”. Abunda en el binomio cosas-personas. La cosificación de las personas deriva en inacción y de ahí, en la mediocridad del ser humano.
Tercero: “Filosofía, sexualidad y ¿amor?”. De nuevo, Nietzsche, intenta buscar un punto intermedio entre el sexo y la filosofía, en el que dignifica el sexo y se vanaliza la filosofía.
Cuarto ensayo: “Nietzsche y la educación de masas”. El autor coloca al filósofo como símbolo del que está contra la ciencia y el progreso. Y es que para Savater, lo esencial del filósofo alemán es su blasfemia: renegaba de la formación superior generalizada, porque lo superior es privilegio de unos pocos, es excepción. Afortunadamente, ya no es esa la tónica general.
Quinto y último ensayo: “Narración VS pensamiento”. El autor habla de la narrativa desde un punto de vista filosófico. Trata de hacer pensar sobre la motivación de la escritura y del estilo del texto como medio para la convicción.

viernes, 10 de enero de 2025

URTERO DA AURTEN (Anjel Lertxundi)


URTERO DA AURTEN (Anjel Lertxundi)
Hasta donde he podido comprobar, sólo he visto que este libro esté en euskera. Y si desde los años 80 -1984- en que se escribió, no se ha traducido, me da la sensación de que ya no se hará. Lástima, habría estado bien.
El libro es una compilación de relatos breves que van desde las cinco o seis páginas a las cinco o seis líneas, distribuidos en capítulos por temáticas. Cada uno de ellos está enunciado con un refrán, frase hecha o chascarrillo para ilustrarlo. Cualquier cosa le sirve al autor: desde la vida diaria del caserío, de la pareja, temas sociales o políticos… Es capaz de sacarle punta a todo.
-    Capítulo I: sobre la muerte. Todos los relatos acaban con una muerte accidental, al estilo “Mil formas de morir”. Partiendo de cualquier tipo de situación, totalmente dispares entre sí, consigue Anjel Lertxundi hacer el ejercicio de acabar el relato en necrológica. Se trata de unos textos que me recuerdan al terror del siglo XIX, a los relatos de Edgar Allan Poe o Bécquer.
-    Capítulo II: sobre soluciones imposibles. Textos entre ácidos y cínicos, con finales inesperados, que dan “una vuelta de tuerca” a lo que se plantea en la narración.
-    Capítulo III: Es una compilación de juegos de ideas, de historias con final gracioso, chistoso, con una cuadratura del círculo en cada situación. Tras el sarcasmo del segundo capítulo, viene bien una dosis de “diversión”.
-    Capítulo IV: En este capítulo nos ofrece Anjel Lertxundi ironías, cuentos irónicos que también acaban con una vuelta de tuerca, pero que esta vez nos dibujan una sonrisa.

jueves, 9 de enero de 2025

DIARIO DE ANA FRANK (Ana Frank)

 


DIARIO DE ANA FRANK (Ana Frank)

Ámsterdam, 1942. En plena Segunda Guerra Mundial, Ana y su familia deben esconderse con otras cuatro personas en un edificio para mantenerse a salvo de la persecución nazi. Ella, que apenas ha cumplido 13 años, va redactando un diario de su enclaustramiento, que se convierte en uno de los libros más importantes del siglo XX. Desde hace 75 años que se publicó, estoy convencida de que ha sido uno de los libros más leídos en todas las edades.

Ana Frank le cuenta a Kitty -como llama a la amiga imaginaria a la que escribe las cartas que forman parte del diario- cómo es su vida en la casa, su relación con su familia, con los miembros de la otra familia con la que comparten escondite, sus miedos, su evolución de niña a adolescente…

He releído el libro después de muchos años, y lo recordaba más crudo. Realmente, no deja de ser el punto de vista de una niña, un punto de vista en lo espacial muy mermado, por no poder salir al aire libre en absoluto. Ella misma cuenta cómo se asoma por la ventana las noches que no hay luna -y no todas- para poder ver el exterior. Me ha llamado mucho la atención su naturaleza estoica, cómo asume sin dramas las carencias y las privaciones de espacio, alimentos o libertades a las que se ve sometida. Me resulta curioso, por su fortaleza, cómo las asume como algo necesario. En definitiva, me parece una obra muy interesante para leer o releer, ser conscientes de la fragilidad de lo que tenemos, con qué facilidad se podría venir todo abajo como un castillo de naipes.

 

sábado, 4 de enero de 2025

CRIMEN EN COMPOSTELA (Carlos G. Reigosa)


 CRIMEN EN COMPOSTELA (Carlos G. Reigosa)
“Crimen en Compostela” es la historia de una investigación. En Santiago de Compostela, en los años 60, una mujer, Teresa, contrata los servicios de Nivardo Castro para que descubra quién ha matado a su amante, un rico constructor. Junto con el investigador, trabaja en el esclarecimiento del crimen Carlos Conde, un periodista de la zona. Partiendo de la premisa de que “el crimen perfecto es el que no se comete”, se ponen manos a la obra para buscar cabos sueltos entre los acontecimientos que rodean la muerte del constructor.
Me pareció una novela entretenida, ligera, a lo Georges Simenon. No es que haya sido de mis predilectas, pero sí me parece interesante su lectura porque se la considera “la obra fundacional de la novela negra gallega”, según indica la contraportada. La investigación en sí casi queda en un segundo plano, y no llega a sorprender hasta el final, cuando se resuelve todo de una manera bastante curiosa. Sorprenden la actitud del investigador, el propio caso y la manera en que nos lo cuenta el autor: lo leemos en la prensa.
En el plano descriptivo, me gusta cómo pinta el autor los paisajes costeros: gracias a sus descripciones casi es posible ver la playa de Riazor desde casa. Lo mismo ocurre con la arquitectura eclesiástica y urbana de la ciudad de Santiago: tengo que ir a ver el Pórtico de la Gloria. ¿Es una novela negra en un libro de viajes o un libro de viajes en una novela negra? Últimamente me está gustando leer novelas con una descripción potente de las ciudades.
El autor, como periodista que es (fue director de información de la agencia EFE entre los años 1990 y 1997), tiene que acabar con un artículo a cinco columnas sobre la resolución del caso y, si te descuidas, convertirlo todo en una guía de viajes para el dominical.

viernes, 3 de enero de 2025

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS (Dino Buzzati)

 

 

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS (Dino Buzzati)

Ha llegado a mis manos este libro gracias a un club de lectura en el que participo. Si no, tal vez no hubiera conocido nunca al autor. Se trata de un libro escrito en 1940 y, como sucede en algunas ocasiones, el tiempo, afortunadamente, no lo ha deval
uado. En 1976, por cierto, fue llevada al cine.

La narración comienza cuando un teniente, Giovanni Drogo, es enviado en su primer destino a una Fortaleza, la Fortaleza Bastiani, en principio de manera temporal. Cuatro meses le dicen que tiene que pasar allí, en una región solitaria e inhóspita, por la que, hacia el norte sólo se divida la árida estepa tártara. Sólo tiene soledad para vigilar en sus guardias que, por otro lado, tienen unos estrictos controles, porque siempre se aproxima una guerra.

La novela es un libro de contrastes: la soledad de las guardias y la compañía que el soldado disfruta en otros momentos; la tristeza de la incertidumbre y la alegría de la camaradería; lo abigarrado de las calles y lo desnudo de la estepa. Es un libro también en el que el protagonista se replantea constantemente si está a gusto donde está y como está, si su vida es lo que esperaba que fuera y si merece la pena cambiarla o mantenerla. Pero siempre hay un motivo que nos hace postergar las decisiones…

De primeras podría parecer un libro triste, pero está hecho a pequeñas dosis: ahora un poco de pena, ahora un poco de esperanza. A fin de cuentas, creo que es una buena novela, merece la pena haberla leído, estoy convencida.

 

IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga)

  IAZKO HEZURRAK / MAPAS Y PERROS (Unai Elorriaga) Podría empezar a escribir hablando del argumento del libro, pero prefiero dejar claro...